jueves, 22 de octubre de 2015

Fiscalía inicia investigación por agresiones en Rectorado de la UAJMS

El Ministerio Público tras recibir denuncias por los enfrentamientos entre la Policía Boliviana y estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, por el intento de toma y agresiones ocurrido el pasado martes en el Rectorado, inició ayer las investigaciones para identificar a los presuntos responsables del altercado y daños ocasionados al edificio.

Denuncias
El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el rector de la UAJMS, Eduardo Cortéz Baldivieso, presentó la denuncia por el supuesto hecho de lesiones.
“Le fue practicado un examen forense, el cual estableció que tiene lesiones en su humanidad, lo que será investigado por el Ministerio Público como corresponde de acuerdo a Ley”.
Muñoz, dijo que existen denuncias contra otros estudiantes por parte de universitarios de la Facultad de Odontología, como consecuencia de la manifestación violenta, que dejó lesiones leves a las víctimas.
“Los estudiantes lesionados en éste caso son Dennis Carlos Estrada Vidaurre y Romer Antonio Vega Calderón, mientras que las personas denunciadas son Miqueas Medina Delgado y Javier Medina Segovia”. En ese sentido, aseguró que estos hechos serán investigados.
“Lo que queremos es pacificar el diario vivir de la población”.
Con relación a la denuncia por supuesto uso de influencias presentada el martes por el abogado Tamer Medina Hoyos, respecto a las grabaciones difundidas por una estudiante, en las que se escucha que el exrector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montesinos, más un miembro del Comité Electoral y una ingeniera, presuntamente le ofrecieron beneficios para que firme el acta que convalidaba la victoria de Eduardo Cortez, dijo que fue “admitida”.
La denuncia fue remitida a una unidad especializada.
Agregó, que fue emitida una instrucción para que la denuncia sea investigada con “celeridad, legalidad y objetividad”, además que el avance del trabajo de los fiscales sea informado periódicamente.



lo
destacado...

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local FUL, Paolo Martínez Guerrero, reiteró nuevamente que “luchan” por sus derechos, mismos que desde su punto de vista, fueron pisoteados con la posesión de rector Eduardo Cortez Baldivieso, que no ganó en el sector de estudiantes, pese a que obtuvo mayoría en la suma de porcentajes de los dos estamentos. “No se respeta el cogobierno”.
Los ejecutivos de la FUL anunciaron la masificación de las medidas de presión, con la realización de nuevas marchas con la inclusión de dirigentes estudiantiles de otras capitales que apoyan la causa.



la
nota...

Policía asegura que actuó para resguardar bienes del Estado…

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Walter Valda Doria Medina, quien estuvo presente en el operativo de desalojo y dispersión de los manifestantes en las puertas del Rectorado de la UAJMS, aseguró que el accionar fue para resguardar los bienes del Estado.

Declaración


“Lo que hemos hecho simplemente fue proteger y cumplir la normativa, en principio lo que hicimos es brindar la seguridad y protección del Rector, con la finalidad de preservar su vida, su integridad física y una vez que vieron la presencia de la Policía, (los estudiantes) salieron inmediatamente”.
Valda, aseguró que ningún estudiante o manifestante fue detenido, aunque, hará conocer la normativa, que será cumplida para proceder a la aprehensión de los “escandalosos o vándalos”.
Con relación a la denuncia pública y vía redes sociales sobre las lesiones inferidas en la humanidad de dos estudiantes, Valda dijo que solamente vieron esas imágenes en el Whatsapp y Facebook, pero, desconoce la objetividad del hecho, es decir que en ningún momento fue vista por lo menos una de las señoritas por parte de los policías y medios de comunicación.
“La prensa estaba en ese sector para ver alguna persona que haya sufrido lesiones, también hemos verificado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC, donde no se ha presentado ninguna denuncia”.
La autoridad policial, recalcó que los manifestantes estaban usando los petardos como elementos para agredir a los policías y recordó que existe una Ley de tenencia y portación de armas de fuego, municiones o explosivos, en éste caso, los petardos de tres tiros son adaptados para que tenga mayor impacto.
“La Ley establece que aquel que atentara contra servidores o servidoras públicos de los organismos de seguridad del Estado, en ejercicio de sus funciones, utilizando armas de fuego, explosivos, juegos pirotécnicos o artificiales y otros materiales, serán sancionados con una privación de libertad de uno a tres años”.
Agregó, que la Policía ante la arremetida de los manifestantes tuvo que hacer uso de agentes químicos para dispersarlos y evitar más daños en el Rectorado como agresiones a los trabajadores de la UAJMS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario