viernes, 16 de octubre de 2015

Nuevo estatuto cambiará la visión de la UTO

El nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que se proyecta cambiará la visión de la entidad local y la pondrá en interacción con la sociedad, afirmaron ayer los representantes del cogobierno universitario, Carlos Antezana García y Juan Carlos Sandalio Garnica, durante la iza de banderas, que dio inicio a las actividades del aniversario 123 de la casa de estudios superiores.

Un poco después de las 08:30 horas se inició la actividad en la calle del edifico central de la UTO, 6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho. El homenaje se caracterizó por la entonación del Himno Nacional, Himno a Oruro, Salve Oh Patria y Marcha Naval. El marco musical estuvo a cargo de los músicos del Comando Departamental de Policía.

El rector Carlos Antezana se encargó de la iza del emblema nacional; el ejecutivo de la FUL, Juan Carlos Sandalio de la bandera de Oruro; mientras que el representante de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Eduardo Echeverría la bandera de la UTO.

DISCURSOS

Solo se pronunciaron dos discursos. El primero fue del dirigente de la FUL, Juan Carlos Sandalio, quien manifestó que la casa de estudios superiores de Oruro se encuentra en una etapa de transformación del Estatuto Orgánico.

"Invito a todos que estén interesados en hacer esta reforma del Estatuto Orgánico, vengan a aportar (con ideas), porque nosotros queremos cambiar la universidad, transformar y que la universidad cumpla la misión de formar profesionales capacitados que transformen y logren el desarrollo de la nación", indicó.

El rector de la UTO, Carlos Antezana homenajeó a la institución que preside con la iza de las banderas, símbolo de respeto para todos, mencionó porque representan a un país, a un departamento, a una institución. Asimismo, dijo que se tiene que pensar en una visión de la universidad con sus actores.

"Tenemos que tener ese compromiso de trabajo hacia la institución, hacia la Universidad Técnica de Oruro, porque de ella vivimos, de los salarios compartimos con nuestra familia. Pero, ahora tenemos que trascender más allá, la visión de la nueva UTO en este siglo XXI tenemos que compartir con la sociedad que nos rodea", aseguró.

Minutos previos la autoridad universitaria hizo una reminiscencia de la creación de la casa de estudios superiores que se dio el 15 de octubre de 1892, pero que como antecedente tuvo la fundación de la Carrera de Derecho en 1876. También aportó como dato que la denominación de Universidad Técnica de Oruro se estableció el 31 de marzo de 1941, durante la gestión del entonces rector Josermo Murillo Vacarreza.