miércoles, 14 de octubre de 2015

Universitarios piden retornar a clases

Tras 15 días de la toma del campus universitario de Juan Misael Saracho por un grupo de estudiantes que reclaman una nueva elección para rector y la renuncia de Eduardo Cortez, ayer se presentó el primer amague de enfrentamiento entre universitarios que exigen retornar a clases y reclaman a las autoridades intervenir en el conflicto.

Luego de una marcha en la que se dieron altercados verbales por más de media hora entre estudiantes que no permiten el ingreso al campus y otros que piden volver a clases, la Policía intervino en el conflicto para evitar enfrentamientos e instó al diálogo entre las partes, ya que no existe orden de desalojo.

Fernando Flores, estudiante de base, indicó no se permitirá más perjuicio al sector por lo que llamó a los estudiantes manifestarse para que se habrá el campus universitario.

“No son más de 50 estudiantes que tiene bloqueado el campus, perjudicando a los otros 20 mil estudiantes que queremos concluir el semestre”, dijo en medio de las manifestaciones.

Flores señaló que la paralización de actividades académicas de JMS afecta los estudiantes de provincia que pagan alquiler, pensión y pasajes en micro para ir cada día ver si se resolvió el conflicto. “Sabemos que docentes y administrativos siguen cobrando sus sueldos, los que mantiene el bloqueo son estudiantes que viven con su padres”, comentó.

A su vez, Sara Mendoza, otra estudiante de base, instó a la comunidad universitaria a no permitir que continúe con el paro, porque se corre el riesgo de perder el semestre.

“Pedir a la Fiscalía que actué de oficio en este conflicto, no puede seguir las puertas selladas con soldaduras, impidiendo que podamos pasar clases”, agregó.

Pese al reclamo de ambos bandos, el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ríos, indicó que luego de un consejo de estudiantes que se realizó el lunes por la tarde, en el que participaron las provincias se determinó radicalizar las medidas de presión, hasta la renuncia de Cortez como rector y se convoque a nuevas elecciones.

Al respecto, el rector de Uamjs, Eduardo Cortez, en declaraciones a la Red Uno Tarija, indicó que se llamó al dialogo al grupo de estudiantes en conflicto y pidió a los universitario no generar más enfrentamientos.

Sin embargo, advirtió que de no lograr una salida esta semana, el semestre puede ser clausura, porque no se logrará llegar al 75 por ciento a avance programado.