viernes, 23 de octubre de 2015

Detienen a 13 universitarios, conflicto en la “U” sin salida

Piedras y petardos se usaron en el enfrentamiento de dos bandos de estudiantes dentro del campus universitario la mañana del 22 de octubre, el hecho ocurrió horas después de que efectivos de la Policía Boliviana sacara el portón de ingreso que era bloqueado por universitarios que exigen la renuncia del rector, Eduardo Cortez. En horas de la tarde los uniformados del verde olivo detuvieron a 13 universitarios. Estudiantes y la Defensoría del Pueblo denunciaron abuso de autoridad, porque los aprehendidos resultaron heridos.

Los detenidos que están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), no serán liberados por lo menos hasta que el juez decida la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares, ya que los mismos fueron sometidos a un proceso.
El abogado de éstos universitarios, Tamer Medina, manifestó que existe una actitud del Ministerio Público y de la Policía de sembrar hechos para incriminar a sus clientes, con la finalidad de escarmentar la rebeldía de los universitarios, que según él, es una lucha “justa” contra la corrupción y a favor de la transparencia.
Para la representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, la Policía cometió abuso de autoridad, y considera que su intervención tenía que ser sólo por la mañana, y no en la tarde.

Advertencia
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, manifestó en horas de la mañana que en caso de que se produzcan hechos violentos en inmediaciones del campus universitario o cualquier edificio público, la Policía está facultada por el artículo 300 y 295 del Código de Procedimiento Penal a realizar las aprehensiones que correspondan a todas las personas que infrinjan las normas o alteren la tranquilidad pública.
Y al “pié de la letra”, la fuerza del orden procedió con lo advertido por el Fiscal, para lo cual arrastraron y golpearon a los estudiantes para detenerlos, entre ellos, una mujer.
Toda esta acción violenta complicó el diálogo que gestionaba la Defensoría del Pueblo entre las parte involucradas, así lo manifestó Sandoval. De todas maneras, esta autoridad manifestó que la convocatoria para esta reunión está prevista para el 23 de octubre (hoy), a las tres de la tarde.
La propuesta de los estudiantes es que se haga una renuncia colectiva, tanto de los dirigentes del Federación Universitaria Local (FUL), Federación Universitaria de Docentes (FUD), y Eduardo Cortez que fue posesionado como rector a través de la vía judicial.
Cortez manifestó que él desconoce esa propuesta, pero abrió la posibilidad de analizar esa petición, pero puso de por medio las normativas. De todas maneras insistió en el diálogo, y que está dispuesto a asistir a cualquier convocatoria.
Allanamiento
Efectivos de la Policía Nacional procedieron a sacar el portón de ingreso del campus universitario aproximadamente a las siete de la mañana, pero luego de un enfrentamiento entre los que mantienen la toma y el supuesto grupo de choque de Cortez, en el que también agredieron a periodistas de este medio, procedieron a cerrar con calaminas y otros objetos nuevamente el ingreso.
El secretario de Desarrollo Institucional de la UAJMS, Mario Pascello, quien se encontraba en el lugar manifestó que la disposición del Rector era que se retome las clases, y que existían docentes dentro de las facultades para iniciar las actividades académicas.
El accionar de la Policía causó molestia en un sector de los docentes y dijeron que acudirán al Ministerio de Gobierno, para hacer conocer la situación de la UAJMS, porque se violó la autonomía.

Los hechos de violencia predominaron en la “u”

Enfrentamiento
Después de que la Policía sacara el portón de ingreso principal del campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), los estudiantes de ambos bandos se enfrentaron con piedras.

Bloquearon otra vez
Los estudiantes procedieron a cerrar nuevamente la puerta de ingreso del campus universitario, trasladaron calaminas, bancos, pizarrones acrílicos y postes. Adelante pusieron la bandera de la UAJMS.

Detención
Después de la detención de los universitarios, padres de familia y los estudiantes se trasladaron hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para pedir la libertad de sus compañeros.