martes, 20 de octubre de 2015

UAJMS Oídos sordos al diálogo en la “U”, se agudiza el conflicto

Oídos sordos, es lo que prima en los dirigentes de ambos estamentos y autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y lo que no ha permitido llegar a un diálogo que ponga fin a la crisis en la Universidad, que lleva cerrada 27 días tras la posesión de Eduardo Cortez como rector por la vía judicial.

Denuncias y contradenuncias, acusados y acusadores, audios que se revelan a través de los medios, los cuales hacen eco de una supuesta compra de votos para mantener como máxima autoridad de la “U” a la denominada “rosca” de Marcelo Hoyos y Eduardo Cortez y sus allegados, así lo aseguran los estudiantes.
Pero Cortez también afiló la “navaja” y denunció la “rosca” de la Federación Universitaria Local (FUL), la cual beneficia a unos cuantos estudiantes para gastar el dinero y repartirse becas que corresponden a ese estamento.
Más allá de la denuncias, no hubo un acercamiento entre ambos sectores para limar las asperezas que hay de por medio. Mientras que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) no quiere meter las “manos al fuego”, y no se pronuncia al respecto sobre este tema.
Una Universidad que bajo el paraguas de la autonomía se ha vuelto conflictiva en los últimos años, donde los enfrentamientos entre universitarios y las constantes tomas del campus y el Rectorado se convirtieron en un campo de batalla.
Toda estos acontecimientos que han empañado la institucionalidad de la Saracho, tienen un común denominador, el manejo de los recursos económicos, y este aspecto lo puso sobre la mesa la representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, quién manifestó que se debe realizar una investigación sobre el tema.

Mediación
Por otro lado, un pronunciamiento del presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, que confundió a los estudiantes que se mantienen en la medida de presión, en lo que se refiere al diálogo entre las partes involucradas. Pues, la autoridad aclaró que recién se concluyó con el ciclo de reuniones con los sectores que tienen en sus manos poner fin al conflicto.
Esta autoridad manifestó que después de haberse reunido con los miembros del frente Transformación Universitaria (TU) y la FUD, se reunieron la mañana del 19 de octubre con el equipo del frente Nueva “U” de Eduardo Cortez.
En esta reunión se planteó la conformación de dos grupos de trabajo, los cuales tienen que juntarse para discutir algunos temas, los más difíciles, para ver si es que se alcanza alguna solución.
“La mesa de trabajo todavía no se ha definido, habrá cinco miembros de cada lado, y ya fijaremos un temario-dijo Pizarro- y si es que no hay temario, que hablen todo lo que quieran hablar, porque cada uno tiene su razón. Pero las diferencias entre uno y otro que ha ganado son muy escasas, y necesariamente se tiene que dialogar, aclarar muchos aspectos”.
Un poco más precisa fue Gladys Sandoval, quien explicó que en esos grupos de trabajo, tanto el equipo de Cortez y de los Estudiantes puedan plantear soluciones y ellos como institución elaborarán una propuesta. Pero antes quieren reunirse con el estamento estudiantil, a quienes ya les hicieron la invitación.

Por líos, docentes citan a una asamblea

Tras los 21 días de perjuicio académico, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) convocó a una asamblea general ordinaria de docentes, que se realizará el 20 de octubre (hoy), en el salón auditórium de la facultad de Odontología.
Según la citación que es firmada por la ejecutiva de la FUD, Catalina Rivera, la temática es netamente el conflicto universitario.
Entre tanto, los estudiantes manifestaron que los docentes apoyan a Cortez por conservar sus trabajos, y denunciaron que estos funcionarios convocaron a sus alumnos en afueras del campus universitario para corregir los prácticos, pero que finalmente fue para encontrarse con el grupo de choque de Cortez, e intentar desalojar a los que mantienen cerrada la “U”.
Asimismo, manifestaron que la única mesa de diálogo es el Consejo Universitario que fue suspendido en dos oportunidades. Y que las medidas de presión se agudizarán con el cierre de fronteras.