jueves, 8 de octubre de 2015

Persiste conflicto en universidad tarijeña

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) está en el limbo, pues el Comité Electoral emitió dos resoluciones diferentes sobre las elecciones de rector y vicerrector, lo cual no permitirá poner fin a los conflictos de esta casa de estudios superiores, que lleva cerrada más de 13 días.

Los miembros del Comité son 14, siete docentes y siete estudiantes, quienes tuvieron interpretaciones diferentes sobre fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que dio lugar al amparo constitucional presentado por Eduardo Cortez del frente Nueva “U”. La instancia judicial dio dos días hábiles (hasta el martes) para que emitan una nueva resolución.

En ese sentido, la resolución de los docentes reconoce como rector a Eduardo Cortez y vicerrector a Efraín Torrejón, del frente Nueva “U”, la misma fue firmada por seis miembros de ese estamento y presentada ante el (TDJ) cerca de las siete de la noche de ayer. Mientras que la resolución de los estudiantes estipula que se debe llamar a nuevas elecciones, y fue firmada por siete miembros de su estamento.

La ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, quien también fue parte del Comité, no firmó ninguna de las resoluciones, por lo menos hasta que se llevó la documentación al TDJ. Es decir, hay seis votos a favor de Cortez, siete a favor de una nueva elección y un voto en blanco.

El Comité Electoral sesionó cinco horas antes de que venza el plazo otorgado por el TDJ, la reunión no duró más de dos horas. La justificación de la presidenta de este órgano, Sonia Llanos, fue que la copia del acta de la sentencia recién llegó en horas de la tarde del 6 de octubre.

TOMA DE LAS INSTALACIONES

El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y los estudiantes de esta casa de estudios superiores manifestaron que mantendrán sus medidas de presión, es decir, los piquetes de huelga y la toma del campus universitario.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, indicó que ellos no levantarán su medida y aconsejaron a Eduardo Cortez que “no cante victoria”, porque ellos harán valer el voto estudiantil.