domingo, 11 de octubre de 2015

Dirigencia estudiantil de la UAJMS se reunirá para decidir accionar en conflicto

La Federación Universitaria Local, FUL, ratificó su estado de emergencia anunciando adoptar medidas de presión, para llegar “hasta las últimas instancias” convocando al Consejo de dirigentes y así manifestar una posición conjunta.
El dirigente, Paolo Martínez Guerrero, anunció que el encuentro está programado para hoy sábado a las 8:00, en instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, donde analizarán la “crítica situación” por la que atraviesa esta casa de estudios superiores, advirtiendo medidas de presión.
Al realizarse de manera sorpresiva la posesión del rector, Eduardo Cortez Baldivieso y Efraín Torrejón, como vicerrector, los universitarios, declararon al jueves 8 de octubre como “un día negro para la autonomía y democracia universitaria”.
El ex candidato a vicerrector del frente Transformación Universitaria, TU, Anselmo Rodríguez Ortega, dijo que Cortez, no representa a los estudiantes, sino al sector docente, por lo que consideró rompieron, el principio de cogobierno, pues “se vivirá una dictadura docente”.
Los que aún mantienen molestia sobre la situación, son los estudiantes de base, quienes reprocharon a los universitarios miembros del comité electoral, el haber accedido a firmar la resolución docente, haciéndola ver como “legítima” ante los ojos de la justicia.
Al escucharse rumores de una supuesta complicidad del director de la Casa de la Cultura,Nils Puerta Carranza, con la presidenta del comité electoral, Sonia Llanos, para evitar que universitarios y la prensa asistan al acto, el aludido negó por completo la supuesta complicidad al insistir que “no tenía conocimiento”, además que la Casa de la Cultura y el Teatro de la Cultura, son instituciones totalmente diferentes.

Dialogo
Durante su improvisado discurso de posesión, el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, dijo que buscaría reunirse con los estudiantes que mantienen la medida de presión, pero en el intento, las reacciones no habrían sido las esperadas por la autoridad.
Ante el panorama, dijo que esperará“tranquilo” a que las bases se reúnan ya que él está para buscar solución y no así para confrontar.
Sobre el tema, Paolo Martínez, dijo que no aceptan tal acercamiento adelantando que, por lo contrario, saldrán a las ferias populares para solicitar a la ciudadanía su colaboración en víveres “para cocinarnos” y “ponerle un alto a este panorama”.

Toma
La toma de los predios de la UAJMS aun persiste, sin embargo ante el posible intento de intervención a las medidas por parte de efectivos policiales, los manifestantes utilizaron “grandes troncos” para obstruir los portones mientras continúan organizados en grupos para resguardar la misma.