martes, 20 de octubre de 2015

Lalo Cortez es sacado a "almohadillazos" del rectorado de la UAJMS

La violencia y gasificaciones fueron los protagonistas la tarde de hoy en la puerta del rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) cuando la marcha de la Federación Universitaria Local (FUL) se instaló en el predio causando disturbios y agredieron al cuestionado Rector Eduardo Cortez, quien tuvo que abandonar el lugar escoltado por la Policía. Los estudiantes exigen la renuncia del Rector luego de las muchas irregularidades denunciadas sobre la elección y posterior posesión.

La autoridad recibió agresiones verbales, empujones y hasta almohadillazos por parte de los estudiantes concentrados, aproximadamente un centenar luego de la intervención policial

Los manifestantes que fueron gasificados se replegaron hasta la puerta de la dirección de educación sin embargo no cedieron en sus enfrentamientos con la autoridad del orden.

A consecuencia del hecho se reportaron 3 universitarios detenidos.

Cabe recordar que Eduardo Cortez, a quien se le reconoce la cualidad de continuidad sobre la gestión del saliente Marcelo Hoyos, ganó la elección en segunda vuelta pero no alcanzó mayoría en los dos estamentos sino que consolidó su victoria sobre el estamento docente. Pese a que el Comité Electoral decretó en primera instancia repetir las elecciones en el plazo de 90 días, Cortez acudió a los Tribunales que dictó un auto en base al cual la parte docente del Comité Electoral decidió posesionar a Cortez provocando el rechazo estudiantil.

Después de lo sucedido, tres estudiantes cambiaron su voto y dieron legitimidad a la posesión de Cortez, sin embargo en los últimos días se han conocido diferentes audios que comprometen a los citados en la compra de votos del Comité Electoral.

Los estudiantes, en ese sentido, exigen una nueva elección tras la modificación del Estatuto que garantice el Voto Universal no estamentario y "rompa los círculos viciosos y de poder de los docentes" por el bien de la Universidad Pública