martes, 13 de octubre de 2015

UPEA ofrece predios para instalar el centro nuclear

Ante la determinación de trasladar el Centro de Investigación Nuclear a otro departamento del país, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó ceder predios para su construcción.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y miembro del Comité de Defensa del Centro Nuclear, César Cocarico, señaló que se lleva adelante la campaña de socialización del proyecto tras la desinformación que abría generado la agrupación ciudanía Sol.bo.

“Saludamos la resolución de la UPEA de El Alto que en una evaluación han pedido que (el proyecto) se pueda trasladar a la ciudad de El Alto y se construya este centro de investigación en los predios de esta casa superior de estudios”, manifestó.

Cocarico aseguró que se entregó al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, toda la información requerida y concerniente al Centro de Investigación Nuclear.

Remarcó que La Paz no puede dejar que ese proyecto de gran inversión sea trasladada a otro departamento por su aporte a la salud, el agro, entre otros.

“Es una gran inversión para el departamento, seriamos irracionales si perdemos este tipo de inversiones y eso es lo que me preocupa, por eso nos hemos reunido con representantes políticos y hemos resuelto generar esta articulación de manera que podamos generar en la población aceptación, que es lo que queremos”, dijo.

Asimismo, indicó que el Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés expresó su apoyo para la construcción del centro de investigación nuclear.

Po su parte, el director de las Carreras de Ingeniería Química, Ambiental y de Alimentos de la UMSA, Luis Lima, ratificó a Cambio que el centro nuclear tiene el propósito de beneficiar a la investigación científica en diferentes rubros, tales como salud, alimentación y otros.

El docente agregó que la UMSA cuenta con todas las carreras y más de 40 institutos de investigación científica, representando una ventaja para la implementación del centro en la ciudad de La Paz.