miércoles, 14 de octubre de 2015

Arquitectura será la primera carrera en abrirse de las tres nuevas en Tomás Frías

La Carrera de Arquitectura será la nueva oferta académica de la Universidad Autónoma Tomás Frías para el primer semestre de 2016 pese a que esta casa de estudios superiores aprobó la creación de otras dos, Ciencias de la Comunicación y Restauración. Estas dos dependerán de la demanda de los nuevos estudiantes, informó el rector Luis Ferrufino.

“La Carrera de Arquitectura empezaría el primer semestre de la gestión 2016 (…) las otras carreras van a estar en función a cómo vayan atendiéndose las necesidades económicas y de infraestructura. Lo que hemos hecho es preparar cada una de ellas desde el punto de vista técnico y legal para que puedan ser implementadas”, dijo.

La cantidad de plazas que se dispondrán para estas nuevas carreras aún no fueron definidas porque será la comisión académica la que analice este tipo de aspectos en coordinación con los estamentos docente y estudiantil.

Una de las nuevas carreras que fue aprobada para que sea incluida en la oferta académica es la carrera de Ciencias de la Comunicación. “Esto se ha hecho a través de estudios que han sido encargados a la Facultad de Ciencias sociales y Humanísticas “, agregó el rector.

La máxima instancia de la universidad, el Consejo Universitario, aprobó la creación de estas nuevas tres carreras.

“La aprobación del Consejo Universitario especifica que serán implementadas de manera gradual, en función a las demandas que se vayan presentando de los estudiantes. Eso quiere decir que no van a ser precisamente las tres en uno y ya las tenemos listas para su ejecución”, explicó.

Estas carreras, además, fueron aprobadas en la reunión académica nacional en Oruro hace aproximadamente dos semanas. “Lo único que falta es que apruebe la Conferencia Nacional de Universidades, con ello estarían absolutamente respaldadas y garantizadas.

FERIA

“Se va a llevar adelante una expoferia de carreras el 22 y 23 de octubre que van a salir cada una de ellas a explicar las bondades que tienen al público que va a estar con seguridad los bachilleres de los colegios que están muy cerca a promocionarse para poder informarse al respecto”, explicó.

Esta expoferia académica contará con la participación de cada una de las 34 carreras de esta casa de estudios superiores.

“Adicionalmente vamos a tomar en cuenta las carreras que han sido aprobadas en el Consejo Universitaria aproximadamente unas tres semanas atrás donde están la carrera de Arquitectura, Comunicación y Restauración”, enfatizó.

Para la gestión 2016, esta institución está planificando la nueva gestión académica sobre la base de la culminación del año escolar, previsto para el 7 de diciembre.

Esta comisión académica determinará las modalidades de ingreso a cada una de las carreras. Este año se abrió la posibilidad de la prueba de suficiencia académica o examen de ingreso, además de los cursos preuniversitarios.

Las carreras de Derecho, auditoría o Medicina suelen ser las de mayor demanda.

La Universidad Autónoma Tomás Frías celebra este 15 de octubre el 123 aniversario de su fundación.