lunes, 19 de octubre de 2015

26 días de conflicto sin miras de solución en la UAJMS

A casi, un mes del conflicto universitario generado por el resultado de las últimas elecciones y la cuestionada posesión del ahora rector, Eduardo Cortez Baldivieso, los estudiantes que mantienen una vigilia al interior del campo universitario, aseguraron que la “única salida” al problema será si hay la convocatoria a nuevas elecciones en 90 días.
Mientras surge el pedido de los estudiantes en protesta, docentes de base junto a estudiantes calificados como afines a Cortez, que buscan pasar clases, solicitaron la mediación del Comité Cívico de Tarija, para ponerle fin a esta dificultad, que incluso ha generado advertencias desde el Rectorado sobre un posible cierre del semestre.
Sara T., que pidió mantener en reserva su apellido, es de Caraparí y estudia Enfermería, quien como la mayoría de los estudiantes de provincia, tiene su presupuesto justo para época de clases y este paro, hizo que regrese a su región; sin embargo, sigue pagando el alquiler de su cuarto.
Regresó ahora, porque le dijeron que empezarían las clases, pero se encontró sin cambios en el panorama.
Ante el notorio perjuicio, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local FUL, Paolo Martínez Guerrero, explicó que la instancia donde deben pronunciarse los estudiantes es en asamblea general, “ahí deben manifestarse”, dejando claro que las medidas de presión permanecen porque así lo decidieron los “universitarios de base” que están permanentemente en “alerta”.
“En estas asambleas el estudiante puede decir, yo quiero pasar clases, pero no se manifiestan”.
Rector
El rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, recalcó que está en riesgo el normal desarrollo del semestre, pudiendo ser cerrado, al explicar que para aprobar una materia, mínimamente es necesario un conocimiento científico del 75%.
“Cuando se cierra el semestre los estudiantes pierden las materias”.
Es así que nuevamente convocó a los universitarios para que tomen conciencia del perjuicio generado por el cierre del campo universitario y depongan actitudes para establecer un diálogo que le ponga fin a “esta situación innecesaria”.
Diálogo
Tras su posesión como rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, intentó lograr un acercamiento con los universitarios, pero no encontró el eco, pues los movilizados consideran que sólo quieren amedrentar a los que tomaron el campo universitario.
“No quiero que entre Cortéz, nos botarán de la U”, refirió un estudiante que teme ser expulsado.
El ejecutivo de la FUL, Paolo Martínez Guerrero, dijo que asistirán a un diálogo, “siempre y cuando”, la invitación sea firmada por Eduardo Cortéz Baldivieso, como docente o excandidato del frente Nueva U, pero no que la firme como rector, pues, “si asistimos al encuentro sería reconocerlo” en ese cargo.
Medidas de presión persisten
Tanto la huelga, bloqueo y la toma del campo universitario continúan, pese a las advertencias de un supuesto cierre del semestre.
Seis estudiantes, tres hombres y tres mujeres, fueron los últimos universitarios que decidieron sumarse a la huelga de hambre, pues los anteriores ocho, fueron dados de baja a causa de su deteriorada salud.