lunes, 19 de octubre de 2015

Homenaje a los 123 años de fundación de la Facultad de Derecho de la UTO

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) cumple la tarea de promover la educación, cultura, tecnología y ciencia a través de la investigación. Por Ley del 15 de octubre de 1892 se crea el Distrito Universitario de Oruro, cuyo Decreto data del 30 de noviembre de 1892 como Facultad de Derecho, precisando que meses más tarde es decir el 1 de enero de 1893 se constituiría en el recuento histórico como Universidad de San Agustín hasta 1941. Indudablemente que este cambio se originó en la gestión del rector Dr. Josermo Murillo Vacarreza.

A partir de 1937 se reconoce la Autonomía Universitaria, durante la presidencia del Tcnl. Germán Busch hasta la fecha.

Desempolvando algunos documentos de archivos de la Casa de Estudios Superiores y otras Bibliotecas, encontramos actas y otros testimonios que comprometieron el trabajo de profesionales a la sociedad orureña.

CULTURA INCONDICIONAL

A lo largo del tiempo, los rectores apoyaron y valoraron a los escritores, pintores, dramaturgos, oradores. Una muestra de estas afirmaciones, era la adquisición de obras pictóricas, impresión de varios géneros literarios, política, economía. Eran distribuidas a las bibliotecas y existía canje de publicaciones. Esos giros al cosmopolitismo se dieron en este espacio desde 1938 con el primer impreso del poemario de Milena Estrada Sainz. El pasado permite descubrir que el arte desde la música, exposiciones y conferencias fueron la esencia del Alma Máter.

Los argumentos eran convincentes, beneficiando subvenciones como estímulo a los cultores del parnaso. El Paraninfo Universitario fue escenario de espacios de gala con participación del orureño afincado en otra ciudad el connotado compositor Gilberto Rojas, Héctor Borda Leaño como declamador, Sra. Sarah Ismael reconocida pianista, el teatro Collasuyo y otros artífices que han perpetuado la memoria testigo de estas armonías.

GUERRA DEL CHACO

La Facultad de Derecho, no estuvo al margen de profesionales que se graduaron de la misma, cuando cumplían labores por el distrito de Oruro marcharon a la Guerra del Chaco, los siguientes funcionarios judiciales:

"Evaristo Camargo Juez Instructor 1º de la Capital

Edmundo Urquidi Juez Instructor 2º de la Capital

Néstor Zeballos Tovar Juez Instructor 3º de la Capital

Roberto Salazar Juez Instructor de Poopó

Jorge Sempértegui Juez Instructor Challapata (Prov. Aroma)

Eloy Espinoza Strio. De Cámara Corte Superior (suplente)

Eduardo Flor Auxiliar Corte Superior

Juan Jáuregui Auxiliar Corte Superior

Julio C. Rodríguez Auxiliar Registro Derechos Reales

José M. Chungara Escrib. Dilg. Juzgado Partido Prov. Abaroa

Pedro M. Quirme Escrib. Dilig. Juzgado Partido 2º de la Capital" (1)



CIERRE CARRERA

FACULTAD

El 17 de febrero de 1941, la Facultad de Derecho, pasa por sucesos que contradicen su funcionamiento. En Consejo Universitario se menciona el número de Facultades de Derecho a nivel nacional y la merma económica de la Universidad orureña, plantean docentes y alumnos "sacrificarse para mantener en lo posible el incremento de sus organizaciones de educación técnica. Que, por este motivo la composición de la Facultad de Derecho ha tenido que reducirse hasta el máximo permitido por las condiciones económicas de la Universidad. Que los mismos alumnos de dicha Facultad han solicitado al H. Consejo Universitario la gradual supresión. Que la Universidad de Oruro, de acuerdo con el imperativo educacional del país, ha adoptado un carácter tecnológico dentro del cual está incrementando las Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y el Instituto Politécnico "Francisco Fajardo". Resuelve: Clausurar paulatinamente la Facultad de Leyes, debiendo en el presente año 1941 funcionar con los tres cursos superiores. (Fdo.) Josermo Murillo V. Rector de la Universidad (Fdo.) Walter Urgel, Camacho Secretario General".

El 23 de julio de 1941 los miembros del Consejo Universitario apoyan en su integridad, la solicitud de la Federación Universitaria Local (FUL) de declarar el 25 de julio, fecha de la Autonomía Universitaria como "Día Universitario".

El año 1947 el primer documento emitido por el H. Consejo Universitario, Resuelve: "Reconsiderar la Resolución que dispone la clausura gradual de la Facultad de Derecho C.P. y S. Apruébase la reapertura del primer año de la misma que deberá funcionar a partir del ejercicio de la presente gestión académica, Rector y Presidente del H.C.U. Ing. Jorge von Borries G.

La Facultad de Derecho contó con meritorios docentes como Luis Bullaín Renjel y René Zabaleta Mercado en las cátedras de Sociología y Medicina Legal, en la gestión de los años 48.



INSTRUCCIONES SUPERIORES

Siendo catedrático el Dr. Josermo Murillo Vacarreza en 1953, a través de una Resolución Rectoral el Dr. Felipe Íñiguez Medrano, le encomienda "la organización y funcionamiento del Instituto de Investigaciones y Seminarios de Orientación y Selección Profesional", con carácter honorario.

El mismo año al señor Reynaldo Venegas, Director del Departamento de Extensión Cultural se le concede licencia por cinco meses, para prestar sus servicios en la Comisión de Reforma de la Educación. Se hizo extensiva la concesión a sus obligaciones de alumno de la Facultad de Derecho, C.P. y Ss.

Los libros editados en 1956 y 1962 "Carnaval de Oruro" y "Proceso Ideológico e Historia del Carnaval de Oruro" del Dr. Augusto Beltrán Heredia, fueron reimpresos en la Imprenta Universitaria.

El Instituto de Maestros Alfabetizadores bajo la responsabilidad de la Facultad de Derecho, derivó en crear la Cartilla Alfabetización "Aprendo a contar", los responsables tenían asignaturas de Historia Nacional, Instrucción Cívica, Didáctica de la Lectura y Escritura, Castellano, Geografía General y Nacional.

Con Resolución No. 42 emitida por el H. Consejo Universitario, el 29 de marzo de 1968, se creó el Club Derecho. A la fecha cuenta con disciplinas de Básquet y Voleibol, la cancha que actualmente posee en ocasiones es requerida por otros Clubes.



INSTITUTO DE

INVESTIGACIONES SOCIALES

La Facultad de Derecho, consideró la necesidad de crear el "Consultorio Jurídico" gratuito, bajo dependencia de la oficina de Práctica Forense, dando vigencia el 25 de octubre de 1972, de acuerdo al Decreto Supremo No. 07209 del 11 de junio de 1965.

Siendo primera autoridad el Ing. Guillermo Rosso Mendieta, instruyó la distribución de pianos a las facultades de Economía, Técnica y Derecho, recibió 1 Piano "Ronichs" cuyas medidas señalan 1,52 x 1,29 con inventario C-218-1.

La Facultad de Ciencias Sociales, vio la necesidad de contar con una dirección que concentre trabajos con características que expresen pesquisas y beneficien a la sociedad. Con esa consideración a principios de 1977, se creaba el Instituto de Investigaciones Sociales, dependiente de la misma Casa de Estudios Superiores. Interinamente fue designado por esa gestión el Dr. Hugo Salamanca Trujillo.



TRANSICIÓN NOMBRE

UNIVERSIDAD

Al transitar momentos restringidos de libertad, todas las disposiciones durante años pasaron por el tamiz de un control, nominándose como Universidad Boliviana y desde una estructura denominada Consejo Nacional de Educación Superior, claramente mostraba jerarquía, emitiendo Resoluciones a nivel nacional. La Universidad Técnica de Oruro, fue cambiada como Universidad Boliviana Técnica de Oruro, precisamente en este trance fue nombrado rector el Dr. Carlos Guzmán Pereyra.

En marzo de 1979, según Resolución Rectoral, la Universidad convocó a un concurso nacional de afiches con motivo de recordar el Centenario de la Usurpación del Litoral Cautivo y simbolizar con alegorías adecuadas sobre el anhelo nacional de retornar al Mar. Después del fallo y la fecha pertinente se dio a conocer la nómina de los ganadores.



CARRERA TURISMO

Y FOLKLORE

Una autorización del Consejo Nacional de Educación Superior, a través del telegrama DEIC No. 32/72, permite que Turismo y Folklore funcionen con un curso de temporada para formar guías y cicerones, siendo avalada por el rector de la Universidad a través de la Resolución 32/72, con los siguientes docentes:

Dr. Elmer Vásquez Teoría del Turismo. Itinerario-Hotelería-Geografía.

Sr. Víctor Flores B. Teoría del Folklore.

Sr. Luís Guerra Gutiérrez Arqueología-Técnica del Fichaje.

Prof. Guillermo Durán Musicología.

Dr. Antonio de La Quintana Tradiciones-Mitos y Supersticiones.

Srta. Amanda Selaya R. Danzas Nacionales.

Sr. Elías Delgado Morales Relaciones Públicas.

Sr. Alberto Medina Mendieta Artesanía.

Prof. José Rocha Dulón Inglés

El Dr. Augusto Beltrán Heredia, fue responsable de la carrera de Turismo y Folklore dependiente de la Facultad de Derecho. Se inició durante las gestiones 1973 y 1974, habiendo solicitado certificados de conclusión de estudios los ex alumnos: Luis Maldonado A., Sonia Lieberman Galleguillos e Irma Cladera de Encinas. Todos ellos tenían el título de Abogados. Esta carrera cerró sus aulas en octubre de 1980, por el director jurídico de la subcomisión regional de reordenamiento de la UTO.

PROYECTO CREACIÓN

CARRERA

En una sesión de Consejo Universitario en diciembre de 1942, el Dr. Abel Elías, decano de la Facultad de Derecho, presentó un proyecto sobre la creación de una "Escuela de Enfermeras y Obstetrices", probablemente esa buena intención no fue comprendida. En la parte resolutiva se instruye que se entreguen "copias a los miembros de la comisión de Hacienda, para que puedan analizar y emitir criterio". Una nueva sesión en marzo de 1943 convoca al autor del proyecto dando lectura del informe de "postergar su consideración por razones económicas hasta el próximo año". Las Facultades de Ingeniería contaban con docentes de Derecho para la asignatura de Ingeniería Legal, posteriormente nominada como Derecho Minero y la Facultad de Ciencias Económicas con la materia de "Filosofía", siendo nominado como docente el Dr. Edmundo Urquidi.



ESTATUTO ORGÁNICO

En 1944 el Consejo Universitario expresaba la necesidad de practicar "algunas reformas sustanciales en el Estatuto Orgánico de la Universidad". El aporte de las comisiones, permitió que dichos documentos entraran en vigencia el año 1953. Después de 62 años, la Universidad Técnica de Oruro, a partir de septiembre del 2015, cuenta con varias comisiones. Fueron convocados representantes docentes, alumnos, Feduto, Sintrauto, FUL, precisamente para realizar cambios que beneficien a esta Casa de Estudios Superiores.

El H. Consejo Universitario en la gestión de 1955, resuelve "Declarar vigente e incorporar a la legislación interna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales el Reglamento de la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en sus 14 artículos.



INSTITUTO INVESTIGACIONES SOCIALES

Se creó el Instituto de Investigaciones Sociales dependiente del departamento de Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, el 24 de mayo de 1974, según Resolución Rectoral, "se regirá al concurso de méritos y examen de competencia". Sin embargo existe una nueva Resolución No. 13 del 8 de marzo de 1977 donde aclara que "concluido un procesamiento formal corresponde mencionar el instrumento legal impetrante de acuerdo al dictamen de la comisión académica", con un director, un investigador y un secretario.



DISTINCIONES

La Universidad no estuvo al margen al resaltar el trabajo y la ayuda que dieron a la Universidad algunas personalidades, esa razón motivó a "conferir el grado de profesor honorario al Lic. Jaime Paz Zamora como Presidente Constitucional de la República; al Dr. John Wilkins, jefe de la misión de Agricultura de la Embajada de Gran Bretaña; al ciudadano Hans Joachim Schwabe von Lockstaedt; señor Armando Rosas García; Doctor Honoris Causa al Dr. José Antonio Arze; Dr. Ricardo Rojas, ilustre Rector y Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Dr. Julio Salmón, rector de la Universidad Gabriel René Moreno; al Ing. Franck Rachor; Dr. Fathy Habashi, investigador e intelectual en el área de la Metalurgia y al Gobierno de Cuba, Fidel Castro Ruz con la misma jerarquía.



PREMONICIÓN

El año 1982, una Resolución Rectoral adelantándose a la creación de la Carrera de Comunicación Social, resolvió instituir un premio anual por el Día del Periodista, al mejor ensayo foto-periodístico, debiendo otorgar la distinción en tres escalas: dos emblemas universitarios oro y plata pecuniarios y mención honrosa, en "ceremonia a cumplirse en el Paraninfo Universitario".



APORTE INTELECTUAL

Con sólidos argumentos el año 1991, el Dr. Raúl Aráoz Velasco plantea a través de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro, un estudio impreso titulado: "Modelo Académico Vivo" presentado por el ejecutivo de entonces Ing. Alberto Antezana García. "La Universidad hacia un desarrollo de la Sociedad", es el preámbulo de estos documentos, "habiéndose aprobado en el Sexto Congreso Nacional de Universidades, y el Séptimo Congreso ratificó sus bases teóricas estableciendo que las metodologías para la operatibilización del mismo pueden ser diversas, las mismas que deben ser aplicadas de acuerdo a las características de cada unidad académica".



REFERÉNDUM

Según Resolución No.59/1992 emitida por el Honorable Consejo Universitario, coincidía que la Universidad orureña creada como "Universidad de San Agustín" por imperio de disposiciones del 15 de octubre de 1892 y el 23 de diciembre del mismo año, considera la no existencia de disposición legal el cambio de nombre a "Universidad Técnica de Oruro". Habiéndose convocado a un Referéndum Universitario para el día viernes 28 de agosto de 1992 y verificar el punto de vista de la Comunidad Universitaria, proponer el cambio del actual nombre. El Rectorado puntualizaría otros datos sobre la deliberación universitaria.

Sin embargo, en virtud de absolver dudas y a solicitud de la comunidad universitaria que solicita contar con más documentos para proponer criterios. Una nueva Resolución No. 63/92 emanada del mismo Consejo pospone el Referéndum de reponer el nombre inicial del Alma Máter, por el regocijo de celebrar el centenario de la Casa de Estudios Superiores.

La Universidad Técnica de Oruro, en sus 123 años de vida aporta con conocimiento y propuestas al desarrollo regional y nacional.



Bibliografía

1. Libros de Actas 1938/1990

Universidad Técnica de Oruro.

2. AMUSQUIVAR PEÑARANDA, Guadalupe. FUENTES No. 9 Revista de la Biblioteca y Archivo

histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

3. ARÁOZ VELASCO, Raúl.

MODELO ACADÉMICO VIVO. Editorial Gráficas JAUZEL Ltda. ORURO-1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario