martes, 13 de octubre de 2015

San francisco Xavier Biblioteca de Derecho, 78 años de aporte desde Sucre

Con un catálogo que suma 60.000 volúmenes bibliográficos, abarcando diversas áreas del conocimiento como las ciencias y las artes, la Biblioteca Central y de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier celebró sus 78 años ayer, que el Senado reconoció.

Destacadas personalidades de las letras y el pensamiento boliviano pasaron por los salones de la biblioteca; por citar algunos ejemplos entre los chuquisaqueños se podría destacar al crítico literario Carlos Castañón Barrientos, la política trotskista Agar Peñaranda y el filósofo Guillermo Francovich, que fue rector de la USFX y cuya biblioteca personal forma parte del catálogo de la Biblioteca Central y de Derecho.

Del mismo modo que con Francovich, otras colecciones particulares enriquecieron la Biblioteca a lo largo de los años, pero las fuentes originales que nutrieron los anaqueles de esta institución cultural provienen de la biblioteca de los jesuitas que fundaron la universidad el 27 de marzo de 1624.

La senadora Patricia Gómez Andrade, presidenta de la comisión internacional, entregó ayer la distinción que el Senado ofreció a la Biblioteca por su aniversario, la resolución camaral 139/2015-2016 fue aprobada de forma unánime y busca reconocer a esta institución por su aporte al desarrollo cultural de nuestro país, destacó Ronald Gantier, director de la Biblioteca.

En el acto de distinción del Senado, participó también el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alejandro Nava, quien destacó la labor de los intelectuales que trabajaron en los salones de la Biblioteca desde la primera mitad del siglo XX, luego de que en el rectorado de Adolfo Vilar y como iniciativa del catedrático Manuel Durán se fundara la Biblioteca de Derecho, el 8 de mayo de 1937. Con posterioridad, el 31 de octubre de 1942, se fundó la Biblioteca Central que luego fue anexada a la primera.