sábado, 10 de octubre de 2015

Universitarios de la "Técnica" mostraron interesantes proyectos de investigación

En la Feria Científica y Tecnológica de Investigación que se desarrolló ayer, los universitarios de la Facultad Técnica mostraron interesantes proyectos de investigación en diferentes rubros como construcciones civiles, química industrial, mecánica automotriz y electricidad.

Esta feria tuvo una duración de dos días, donde una diversidad de proyectos de investigación se expusieron, por ejemplo los estudiantes de la carrera de Construcción Civil elaboraron un muro de plastoformo con características peculiares, también diseñaron sistemas de electricidad, entre otros trabajos que esperan ser plasmados.

El jefe de Investigación Científica Tecnológica de la Facultad, Wilson Gutiérrez manifestó que el propósito de la feria es promover la investigación en las diferentes carreras técnicas, además de que los estudiantes puedan materializar sus conocimientos teóricos.

Mencionó que se elegirá los cuatro mejores trabajos que representarán a la facultad en la feria de investigación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que se realiza a nivel departamental y luego se espera que puedan representar al departamento en la feria nacional de universidades.

Indicó que el trabajo fue elaborado en grupos de tres estudiantes, quienes eligieron un determinado tema de acuerdo a la carrera que pertenecen, se presentaron en total 24 trabajos.

Señaló que para la evaluación de los trabajos se designó a un tribunal formado por representantes de la Gobernación, Alcaldía y un docente de la Universidad Pública de El Alto.

Aseveró que como premio se destina 10 mil bolivianos para el primer lugar, 5 mil para el segundo, 1.500 el tercer lugar y 500 el cuarto, explicó que este monto no se entregará en dinero sino se financiará un curso o beca para los estudiantes que ganaron.

Sostuvo que de esta forma se incentiva a que los estudiantes puedan investigar y plasmar trabajos que ayuden a encontrar soluciones a algunos problemas que se tienen.

Por su parte el decano de la Facultad Técnica de la UTO, Alberto Ingala, señaló que la feria es una de las últimas actividades en homenaje a los 75 años "Bodas de Diamante" de creación que cumple este año la facultad.

Mencionó que es importante mostrar el talento de los estudiantes en la elaboración de proyectos de investigación en diferentes áreas, se espera que los mejores trabajos puedan ejecutarse.

Ponderó el esmero de los estudiantes en la presentación de cada proyecto, pues además de la elaboración misma del trabajo también erogaron gastos.