martes, 27 de octubre de 2015

Impulsan educación superior para evitar migración de profesionales

La emigración de profesionales bolivianos a otros países frena el desarrollo social, económico y científico de la sociedad actual, por ello especialistas en educación superior exhortan a los profesionales buscar las mejores alternativas y aplicar sus conocimientos para el desarrollo del país.

El director del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (Cepies) de la Universidad Mayor de San Andrés, Xavier Salazar Paredes, apuntó que en la actualidad el título de pregrado ya no tiene el valor curricular que tenía años atrás. En ese contexto el título básico es una maestría, es decir, una especialidad del área profesional.

“Personas al no tener una maestría no pueden acceder a un cargo, por ello, es tan importante acceder a una especialidad con dinámica para que el profesional pueda ingresar en competencia al ámbito laboral.”, comentó.

Consideró que la educación, para un país, “es la clave del desarrollo, puede haber dinero, inversión pero si no existen personas con capacidad, eso no sirve de nada, por eso es necesario elevar el conocimiento”.

A criterio de Salazar, en las condiciones sociales actuales es difícil que el egresado se convierta en profesional, y que este último se convierta en magister. En otros países, ejemplificó: “El Estado le paga al profesional para que se capacite y estudie, en cambio en nuestro país lamentablemente el profesional trabaja y estudia en las noches para culminar su maestría y eso provoca que los intelectuales emigren”.

Destacó que en Bolivia, existe mucho talento, y lo que se busca es retener a los más talentosos para que los mejores puedan seguir capacitando a las nuevas generaciones. “El magister boliviano en otro país es más valorado, social y económicamente, prefiere en muchos casos hacer una nueva vida y tenemos grandes talentos”.

DEMANDA PROFESIONAL

El coordinador de Post Grado Gabriel Balta Montenegro, a su turno, sostuvo que el Cepies está incursionando en la salud a través de la Universidad de Barcelona.

En lo posterior, para apoyar al desarrollo del país, se prevé incursionar en gestión edil municipal y desarrollo local, ingeniería, seguridad industrial, gestión pública administrativa, metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa. “Existe una gran demanda de la comunidad profesional sobre todo en los ámbitos mencionados”, afirmó.

En el Cepies, de más de siete mil profesionales, se titularon 800 magister y actualmente el número se va incrementando. “El crecimiento y la demanda de estudiantes debe ser la superación profesional”.

Informó que la opción virtual es también una opción amena que actualmente está siendo muy bien ejecutada por los profesionales. “Existe una facilidad y tener una versatilidad inmediata para lograr tener un buen nivel intelectual”.

INVESTIGACIÓN

El coordinador de doctorado, Alberto Bautista, sostuvo que la investigación se debe realizar en función a la sociedad, articulando a las demandas del área rural como de la urbana.

Se realizaron investigaciones como la educación y calidad de vida, la identificación genética por ADN en restos de seres humanos, universidad y desarrollo, son ejemplos de investigadores bolivianos.

El resultado de una tesis en licenciatura, maestría o doctorado es el paso a generar conocimiento. “Como UMSA queremos vincular que las investigaciones de los postulantes sean de carácter científico”, afirmó.

Este 28 de octubre el pionero en Educación Superior cumplirá 27 años, al principio se creó para elevar el nivel de los docentes de la UMSA, paralelamente se incursionó en los estudios de post grado y actualmente busca la vinculación social para el desarrollo a través de la investigación de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario