lunes, 26 de octubre de 2015

UATF pide fortalecer materias básicas en la formación regular

En coordinación con la Dirección Departamental de Educación, identificaron cuales son las principales falencias de los bachilleres para que, entre la enseñanza regular y la superior, puedan conectar contenidos en beneficio de los estudiantes, informó la directora de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Teresa Jiménez.
Buscan reducir la cantidad de reprobados en los exámenes de ingreso y la deserción de los estudiantes de la Universidad.
Recordó que en el taller de coordinación, la UATF expuso las dificultades que advierten en la formación de los bachilleres.
“Estas dificultades inciden tanto en el ingreso como en el desarrollo mismo de su formación profesional. Vemos que hay bastante deserción de estudiantes, vemos que hay muy pocos que aprueban las pruebas de suficiencia académica que establecen en nuestras carreras y ahí estamos viendo que la gente en algún momento tiene que cambiar de carrera”, argumentó.
Ejemplificó que menos del 50 por ciento de los estudiantes, que se postulan a las pruebas de suficiencia académica o exámenes de ingreso, logran una calificación suficiente para acceder a esta Universidad. Este porcentaje baja en algunas carreras. “Si vamos a carreras específicas, que son las carreras -quizá- más solicitadas por los jóvenes bachilleres son Ingeniería Civil, Derecho, Medicina, Contaduría, enfermería, entre otras, que entran en la primera prueba un 13 por ciento (de los postulantes) un 20 por ciento, son cifras alarmantes”, dijo.
La preocupación está en el resto de alumnos que no obtienen la calificación para estudiar, tienen que buscar otra alternativa para su formación.
Además, identificaron que el cambio de carreras y los abandonos son comunes en los estudiantes. “Por ejemplo en Ingeniería Civil, en el primer semestre en las asignaturas de cálculo, álgebra, física básica, química básica hay un alto porcentaje de retención. De 150 estudiantes están aprobando nueve, ocho esas asignaturas", complementó Jimenez.

Secundaria

El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, destacó la importancia de la vinculación de la enseñanza regular y la educación superior.
“Queremos buscar la relacionalidad entre el sistema regular en la enseñanza de los bachilleres y la formación superior universitaria. Siempre ha sido una dificultad esta separación entre estos dos sistemas”, dijo.
Los puntos que analizaron buscan mejorar la formación de los bachilleres para que puedan encarar una carrera profesional. “El objetivo final es tener un buen bachiller aplicando su nuevo perfil que pueda tener como producto final la formación profesional”, agregó. Sobre la cantidad de bachilleres que reprueban los exámenes de ingreso, Morales dijo que es necesario trabajar en este punto para revertir estos resultados.

Formación

La UATF expuso su necesidad de que los estudiantes tengan una buena formación en las materias básicas para que estén preparados para la vida universitaria.
“Hay falencias en la formación de las ciencias básicas, eso es lo que hemos reclamado con vehemencia en la universidad. Principalmente en Matemáticas, Física, Química, Biología, que son bases fundamentales para casi todas las carreras que tenemos. No podemos decir que hay una carrera que no precisa aquello”, explicó.