miércoles, 7 de octubre de 2015

Proyectos de la UTO Muestran resultados de trabajos de investigación en manejo de quinua

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presentó los resultados de dos procesos de investigación sobre el tema del cultivo de la quinua elaborados por docentes de la casa de estudios superiores.

La presentación de los proyectos se realizó ayer en el salón de reuniones de la Dicyt.

Los dos proyectos que se expusieron fueron: la del docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Miguel Ruiz, referido al estudio, diseño y construcción de una cosechadora de quinua; el otro proyecto fue elaborado por el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (FCAV), Gunnar Guzmán, relacionado con la obtención de extractos de ácidos húmicos y fúlvicos del yacimiento de turbas existentes en el departamento de Oruro y convertirlos en fertilizantes naturales para la producción del grano de oro.

El director de la Dicyt, Limber Sánchez, mencionó que estos proyectos son parte de un paquete de procesos de investigación que encara la UTO con el fin de que vayan a contribuir con el desarrollo de las regiones.

"Uno de los proyectos es el diseño de una máquina cosechadora, esperamos que sea incorporado a la innovación tecnológica. Un segundo emprendimiento tiene que ver con la elaboración de un fertilizante natural extraído de yacimientos de turba que son naturales y abundantes en el departamento", explicó el director.

Sánchez, señaló que participaron de la actividad, los expositores, profesionales científicos del área y también instituciones públicas y privadas de nuestro departamento que trabajan en el tema y que vieron los proyectos con mucha expectativa.

"Hay investigaciones de diferente índole que tiene que ver con la minería, pasivos ambientales, proyectos sobre el ámbito de medicina, investigación social, que a medida que vayan concluyendo su proceso se los presentará de esta manera, lo cual es una forma de transparentar los recursos y los esfuerzos que invierte la Universidad a través de la investigación", aseveró.

Estos resultados también fueron compartidos anteriormente con grupos de productores y comunidades quienes mostraron su interés para incorporar estos valiosos conocimientos que permitan mejorar la producción de la quinua en el país, dijo el entrevistado.