miércoles, 2 de septiembre de 2015

UAJMS Docente y estudiantes firman acta para que alumno “marginado” pueda pasar clases

El choque de criterios entre un docente y un universitario derivó en un conflicto que concluyó ayer con la firma de un acta, previa toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS.
Como acto de solidaridad a favor del estudiante, Alberto Aucachi, de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, un grupo de alumnos tomó ayer por la mañana el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas ubicado en el campo de El Tejar.
La medida de presión se extendió hasta las 15:00, sin que puedan regularizarse las clases en ese lugar, momento en que inició el diálogo entre el afectado, el docente acusado, representantes de la Federación Universitaria Local FUL, los 12 movilizados y autoridades de la Facultad.
La mesa de diálogo inició a las 9:30 y se prolongó hasta las 15:00.
Después de un arduo debate, los participantes de la negociación redactaron un acta, la cual expresa que los compañeros del joven estudiante, Alberto Aucachi, serán testigos y veedores de los exámenes que le den en caso de que ocurran supuestas alteraciones.
El docente acusado, Carlos Rodríguez, en contacto con Nuevo Sur, reconoció el error cometido, refiriendo que está dispuesto a enmendar su equivocación, indicando que sus clases las dictará en presencia de autoridades de la Facultad para evitar malos entendidos.
Por su parte, el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, quien estuvo como mediador en el conflicto, enfatizó que no permitirá que cometan atropellos de ningún tipo contra los estudiantes. “Vinimos para ayudar al compañero Aucachi”.

el
caso...

El problema inició el pasado 20 de agosto cuando el docente, Carlos Rodríguez estaba dando clases de la materia ‘Economía Política’, generándose un debate entre él y los estudiantes sobre el término “jerarquía”.
En el calor del debate, Aucachi contradijo los conceptos del docente, iniciándose una riña verbal entre ambos, razón por la cual, Rodríguez decidió expulsar al estudiante de su clase.
Desde aquella vez, Aucachi no pudo ingresar a tomar las materias de ‘Economía Política’ ni ‘Macro Economía’ dictadas por el mismo docente, quien decidió cerrarle las puertas.
El universitario relató a Nuevo Sur que peregrinó por más de 15 días entre las oficinas de la Decanatura como del Rectorado para que puedan solucionarle su problema, sin recibir respuesta alguna, aunque sí, recibió el apoyo solidario de sus compañeros.
“No es posible que no me dejen pasar clases por pensar diferente”, refiriendo que la actitud del docente era una imposición que le impedía de su derecho a la educación, además que las materias citadas son troncales en su aprendizaje. “Sólo quiero pasar clases”.
El estudiante con grabadora en mano, hizo escuchar audios en los que el docente citado le amenazaba con aplazarlo en todos los exámenes que diera con él.
El joven se perdió más de 9 clases por la determinación del docente, posteriormente, decidió salir ante los medios de comunicación al no ser escuchado en la UAJMS, además de amenazar con crucificarse en el campo universitario de El Tejar.
12 de sus compañeros se solidarizaron y acompañaron en la toma de la Faculta, hasta que el docente recapacitó y cedió en firmar un acta de entendimiento para que el joven vuelva a pasar clases y dar sus respectivos exámenes.