miércoles, 30 de septiembre de 2015

UPEA marcha en La Paz demandando presupuesto

Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon ayer por las calles de la sede de Gobierno exigiendo un incremento de Bs 15 millones a su presupuesto.

La movilización de los universitarios ocupó las principales calles del centro paceño, lo que ocasionó un notable congestionamiento vehicular. Aproximadamente al mediodía de ayer, la marcha logró rodear la plaza Murillo como mecanismo de presión para exigir el mencionado incremento.

Por otra parte, Claudio Marca, rector de la casa de estudios superiores, aseguró que no recibieron ninguna invitación por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo para poder solucionar la demanda económica planteada.

“Estamos decididos a mantener nuestras medidas de presión hasta lograr los recursos, el Gobierno sólo hace publicidad en la televisión, pero hasta el momento no tenemos ninguna invitación por parte de las autoridades, es por eso que seguimos movilizándonos”, indicó la autoridad.

Las autoridades universitarias reiteraron que no harán uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), monto que llega a 206 millones de bolivianos y que será destinado a otros gastos de funcionamiento por determinación del Honorable Consejo Universitario (HCU).

DATOS

Las autoridades de esta casa superior de estudios dan cuenta que si bien desde el 2011 se recibió 0.355% de la coparticipación tributaria, este monto a la fecha no abastece para la atención de estudiantes que ingresan anualmente, razón por la que solicitan un aumento al 1% ante el crecimiento poblacional de esta entidad.

Por otra parte, dieron a conocer que en lo referente a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como consecuencia de la caída de precios del petróleo a nivel internacional, se redujo el presupuesto en la presente gestión de 60 millones de bolivianos a solamente Bs 20 MM.

PROTESTAS

Ante esto, se dio a conocer que las movilizaciones se mantendrán en los próximos días en caso de no ser atendidos por parte de las autoridades de Gobierno, razón por la que mañana los manifestantes se concentrarán en el Faro Murillo de la ciudad de El Alto y se dirigirán en marcha hacia el Ministerio de Economía, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de Gobierno donde pedirán una audiencia con el ministro Luis Arce Catacora para exigir los 15 millones de bolivianos que hacen falta al presupuesto de esta universidad.

“En caso de no ser atendidos marcharemos hasta el Ministerio de Economía a exigir al ministro que nos otorgue los recursos demandados como permite incluso el artículo 93 de la Constitución Política del Estado”, expresó la decana del Área de salud y exvicerrectora de la UPEA, Luz Vega.

También manifestó que si el ministro no recibe a las autoridades de la universidad continuarán con las medidas de presión hasta que se concrete la petición.

Por otra parte, la entrevistada denunció que durante la protesta del lunes pasado en la urbe alteña los policías reprendieron duramente a los estudiantes y aprehendieron a tres, quienes luego de haber sido supuestamente golpeados fueron puestos en libertad.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, reiteró que las autoridades de la UPEA están desinformando a los estudiantes y a la población ya que pedían antes 60 millones de bolivianos extras al presupuesto, pero después de la revisión técnica se redujo a 15 millones de bolivianos. Dijo que el Ministerio de Economía detectó que lo necesario son solamente 5,9 millones de bolivianos.