viernes, 18 de septiembre de 2015

Acuerdo con el Gobierno Aumentan subvención a 10 universidades públicas

Al menos 32,1 millones de bolivianos serán entregados a 10 universidades públicas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para incrementar la subvención ordinaria que el Ministerio de Economía realiza de forma anual.

La medida tiene el objetivo de contrarrestar gastos en general que incluyen el pago del incremento salarial y su retroactivo a los funcionarios.

El monto total corresponde a la sumatoria de las cantidades que serán desembolsadas a diez de las 11 universidades del sistema público, según el preacuerdo suscrito entre Economía y el CEUB la noche del miércoles, tras una reunión en la que no participó la Universidad Pública de El Alto (UPEA) porque se encuentra movilizada.

Así repartirán los recursos. El incremento a la subvención se distribuye de la siguiente forma: 3% para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM); 4% para la Universidad Mayor San Francisco Xavier (UMSFX), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Autónoma Tomás Frías y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; y 5% para la Universidad Nacional Siglo XX, la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

Movilizados. Estudiantes, docentes y personal administrativo de la UPEA se movilizaron por segundo día el martes en demanda de un aumento adicional de Bs 15 millones a su presupuesto. Esta vez el escenario fue la zona de La Ceja, en el centro de la ciudad de El Alto.