viernes, 18 de septiembre de 2015

Chuquisaca Promedios de admisión a la "U" bajaron en un 16%

HOY EN LA CLAUSURA

8:00 a 10:00 Redacción de lo concertado y posterior firma al pie del documento por parte de los participantes de ambas delegaciones y del coordinador del evento.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca reveló ayer que entre 2010 y 2015 el promedio de aprobados en el examen de ingreso bajó en un 16%, tanto a nivel de postulantes provenientes de colegios fiscales como de particulares, situación que motivó a las autoridades académicas y de la Dirección Departamental de Educación a iniciar un trabajo de compatibilización de programas de estudio.

El director Académico de San Francisco Xavier, Marcelo Poveda, explicó que desde hace cinco años las estadísticas arrojaron un porcentaje que preocupa. “En 2010 teníamos un 67% de estudiantes de colegios particulares que eran admitidos y un 57% de colegios fiscales, ahora ambos bajaron un 16%, es decir, están en menos del 50% los que vienen de particulares y en menos del 40% los que provienen de fiscales”, sostuvo.
Añadió que en cuanto a estudiantes del área rural concentrada, la situación es peor, pues más o menos un 30% o menos de los postulantes son admitidos en la Universidad y que lograron una aprobación inferior al 50% más 1.

“Ese es el problema, no sólo que hayan aprobado y no hayan plazas en la Universidad, sino lo que tenemos que hacer es curvas que a veces bajan a 30, 35 (puntos) para que puedan ingresar, generando una dificultad de carácter social, pues el estudiante que no viene bien preparado del colegio, su rendimiento ya desde el primer año en la Universidad es bajo y ese es uno de los motivos por los cuales luego abandonan o hay una repitencia exagerada y eso tiene un costo para el erario nacional”, reflexionó.

LA UNIVERSIDAD Y LA DDE
Por su lado, el vicerrector Walter Arízaga consideró que más allá de buscar responsables de estos bajos porcentajes de admisión, en lo que las instituciones educativas deben concentrarse es en trabajar de forma conjunta para “compatibilizar y actualizar” programas de estudio.

Agregó que precisamente eso es lo que pretenden con los talleres que comenzaron ayer y continúan hoy en el edificio histórico de Derecho, donde participan 80 profesores de matemáticas, física, química y lenguaje, mientras que por la Universidad son 77 catedráticos de diferentes especialidades.

“Con esto buscamos contribuir que a nivel departamental se tengan los mismos programas, la gente sepa cómo tienen que formar para que los jóvenes y señoritas lleguen en las mejores condiciones al examen de ingreso”, remarcó Arízaga.

Indicó que los resultados de este evento serán compartidos con los directores distritales de Chuquisaca, de modo que también se mejore el promedio de aprobación de los estudiantes que llegan de provincias.

Por su lado, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, dijo que el evento del que participan es de suma importancia y algo que debe darse a menudo entre las instituciones educativas del Estado.

“No es que los estudiantes no estén preparados, no es que no tengan conocimiento, sino que simplemente no está existiendo una buena orientación hacia ellos para que puedan incursionar ya en una educación superior como es la Universidad, por eso consideramos de muy importante este encuentro”, destacó al anunciar que este tipo de coordinación se extenderá a las universidades públicas e institutos de formación superior.

MAESTROS APUNTAN A LO ESTRUCTURAL
Desde la óptima de Orlando Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, la solución no radica en estos talleres, que si bien son importantes, es nomás necesario un “análisis profundo” de la educación y cómo aportar todos los actores para que el estudiante salga bien preparado hacia la Universidad.

“Debemos preocuparnos por cómo sale desde el momento que ingresa al kinder hasta que es profesional, cómo lo lanzamos al mercado, qué programa de posgrado le ofrecemos y a partir de eso cómo puede esa persona aportar de manera más eficiente al desarrollo de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, informó que junto con la Universidad San Francisco Xavier trabajan en la organización del congreso especializado de educación, en el que participarán autoridades regionales y nacionales del sector, organizaciones estudiantiles, entre otras relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Eso nos permitirá ver qué tan buena o no es la actual ley educativa, la malla curricular, además hay que ver la carga horaria que tiene cada materia, si se puede dictar todo lo que teóricamente se dice, entonces en ese sentido vamos a trabajar y estamos en un primer diálogo con el Vicerrector, pero este congreso estuviera siendo fijado para los primeros días de noviembre”, sostuvo.