jueves, 10 de septiembre de 2015

Fiscalía descubre médicos con título falso de la UTO

Tras una investigación, la Fiscalía de Oruro encontró en la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) nueve títulos falsos. Se trata de “médicos” que nunca aprobaron materias, pero que ejercen actualmente la profesión.

El fiscal anticorrupción de Oruro, Franz Villegas, explicó que la investigación está hecha sobre la base de una auditoría académica, realizada de 2009 a 2012, que establece diferencia de notas entre el historial académico y la planilla de calificaciones.

“Hay raspaduras y enmiendas en las planillas de notas, también firmas falsificadas. Las calificaciones de los alumnos aprobados no figuran en las planillas oficiales”, detalló. La Fiscalía investiga el caso desde marzo de 2014, después de que la Federación de Docentes de la UTO denunció hechos de corrupción en la carrera de Medicina ante el Ministerio Público.

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, declaró a La Razón que los nueve alumnos, pese a no haber aprobado las materias del pensum, realizaron su internado rotatorio y defendieron su trabajo para luego ser titulados.

“Se identificó a estos alumnos que ya tienen el título profesional. Ellos trabajan en la actualidad e incluso algunos se atrevieron a salir del país buscando una especialidad. La Fiscalía hizo una observación a eso”, señaló.

Agregó que hay dos caminos para resolver esta situación: anular todo el proceso o pedir al Consejo Universitario que autorice la regularización de las materias no aprobadas, pero aún se espera el informe de la Fiscalía. Villegas manifestó que hay 47 personas investigadas por las irregularidades, entre estudiantes, autoridades y exautoridades.