martes, 8 de septiembre de 2015

Ingenieros civiles reprueban estatuto nacional hecho en medio de irregularidades

Representantes de los Colegios de Ingenieros Civiles de los departamentos Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija reprobaron mediante un voto resolutivo el Estatuto Nacional de su entidad por las irregularidades que se presentaron al momento de aprobar dicho documento.

De acuerdo a los antecedentes, el 28 y 29 de agosto se realizó la XV Asamblea Ordinaria del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia en Cochabamba, donde se debía elegir a una nueva directiva.

Horas antes de este encuentro, en presencia de los representantes de los cuatro departamentos mencionados se reunieron para analizar las irregularidades que observaron en la aprobación del estatuto de la entidad.

A consecuencia del análisis se hizo el voto resolutivo suscrito por los presidentes Marcelo Medina (Oruro), Manuel Calizaya (Potosí), Álbaro Churru (Chuquisaca) y David Zenteno (Tarija), para reprobar el estatuto que no respetó las actas de su elaboración y aprobación realizadas en Cochabamba el 15 y 16 de mayo, y en Trinidad el 24 y 25 de julio de este año.

Según la representante de Oruro, Silvia Moller se presentó el documento a la Comisión de Poderes, sin embargo, no fue tomado en cuenta para su discusión en esa Asamblea Nacional que tenía como temario: Elección del Tribunal de Honor, informe del directorio 2013-2015, elección del Comité Electoral, elección del Directorio Nacional 2015-2017 y varios.

Por otro lado, dijo que los estados financieros del directorio saliente presidido por Henrry Claros Vargas no fueron aprobados por la mitad de los participantes, aspecto que tampoco se tomó en cuenta.

Por el contrario, dicha persona fue reelecta como titular del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia. Aquella situación dividió a la entidad nacional, hecho que se reflejó en el voto resolutivo.

Por tal motivo, se pidió la formación de un comité transitorio que debería convocar a una Asamblea Nacional en el lapso de 30 días. También se pidió la suspensión de la XV Asamblea Nacional Ordinaria, pero ésta se desarrolló pese a la petición en el voto resolutivo.

A la fecha se formó un bloque de unidad con representantes de los cuatro departamentos para intentar unificar nuevamente a dicha entidad nacional.