domingo, 20 de septiembre de 2015

Poblaciones rurales se sumarán a la movilización de UPEA

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, lamentó que las autoridades de Gobierno solamente traten de desprestigiar las movilizaciones de la comunidad universitaria antes de atender la demanda presupuestaria. La autoridad anunció que pobladores del área rural donde se encuentran las siete sedes de esta casa superior de estudios se sumarán a la protesta.

Las movilizaciones iniciadas el pasado 14 de septiembre continuarán en la presente semana, cuando estudiantes, docentes y poblaciones rurales lleguen a la sede de Gobierno exigiendo un mayor apoyo presupuestario ante el riesgo de cierre de carreras que funcionan en dichas sedes universitarias.

Por resolución del Honorable Concejo Universitario (HCU), las siete sedes que dependen de la Upea como: Viacha, Achacachi, Palos Blancos, Guaqui, Caranavi, Mapiri y Callutaca deben movilizarse y ser apoyadas por sus pobladores al ser un centro de formación para los hijos de estas comunidades, explicó Nogales.

“El Gobierno insiste a que nosotros debamos desviar recursos de Impuestos Directo de Hidrocarburos (IDH) a gastos ordinarios, pero por norma no permite el cambio de rubro de recursos destinados a infraestructura, laboratorio y centros tecnológicos que deban ser desviados a pago de servicios básicos, sueldos entre otros”, aclaró la autoridad.

SITUACIÓN FINANCIERA

La UPEA demandó 15 millones de bolivianos al Poder Ejecutivo, esta instancia dio a conocer que sólo puede destinar 5,9 millones de bolivianos para atender a 40.000 estudiantes de esta casa superior de estudios.

Mientras que el analista financiero de esta universidad, Hugo Madeni López, explicó que si bien el viceministro de Presupuesto y Contaduría del Gobierno, Jaime Durán, confirmó que sólo se destinó 5,9 millones de bolivianos, como subvención ordinaria, que junto con los recursos de coparticipación tributaria permita el gasto corriente de la universidad alteña.

Aspecto que no fue aceptado por no alcanzar la cantidad que se invierte en gasto corriente y de funcionamiento que bordea los 15 millones de bolivianos.

“Por recursos de coparticipación en la presente gestión nos otorgan 125 millones de bolivianos, más los recursos de coparticipación que corresponden a un 0,355%, los cuales puede llegar a 17 o 18 millones de bolivianos, dependiendo de la recaudación de impuestos nacionales, a los cuales se sumarían los 5,9 millones de bolivianos, que no alcanza al déficit de 15 millones de bolivianos, correspondientes para la gestión 2015, porque en la próxima gestión 2016 el déficit presupuestario será cerca de 70 millones que se acumula ante la reducción de recursos”, detalló.

RECURSOS DE LA UPEA

En la actualidad, la UPEA depende sus recursos de tres fuentes, entre ellas: subvención ordinaria que recibieron 54 millones de bolivianos que llega del Presupuesto General de la Nación (PGN); la segunda fuente es de coparticipación tributaria que representa a 125 millones de bolivianos a principios de gestión como presupuesto a ello el Gobierno incremento 13 millones de bolivianos en el primer semestre, pero en el segundo semestre el Gobierno asegura que ingresarán cerca de 17 millones de bolivianos. Todo esto significa un total de 153 millones de bolivianos en coparticipación tributaria. Mientras que los recursos del IDH llegan a ser 40 millones de bolivianos para esta gestión.

El problema está en que tanto la subvención ordinaria como la coparticipación permite destinar a gastos de funcionamiento y gasto corriente, que representa el pago de servicios básicos, sueldos, salarios, material de escritorio, becas trabajo. Mientras que los recursos del IDH conforme al DS 28421, no pueden ser desviados a otras partidas por parte de las autoridades de la UPEA porque corren el riesgo de ser procesados, aclaró Madeni.

GOBIERNO

Tras la reunión realizada el miércoles entre autoridades del Ministerio de Economía y Fianzas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se acordó incrementar la subvención ordinaria que reciben las universidades públicas del país, para que terminen este año sin problemas financieros.

Respecto a la UPEA, el ministro Arce dijo que se ofrecieron 5,9 millones de bolivianos adicionales a la UPEA para que cierre este año sin problemas financieros. “Estamos muy preocupados porque el pedido de la UPEA no se puede alcanzar, es una solicitud de mucho dinero, son 15 millones de bolivianos, cuando sólo necesitan 5,9 millones de bolivianos”, enfatizó.

Arce advirtió que existe “una ineficiencia administrativa muy clara” en la UPEA, porque piden recursos adicionales, cuando tienen sin gastar más de 470 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias y en el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ratificó que la UPEA debe remitir información actualizada sobre su población estudiantil al Ministerio de Economía para poder utilizar los recursos que tiene en el TGN, parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuyo monto supera los 200 millones de bolivianos.

“La UPEA ha quedado sola en su pretensión de mayor beneficio que no es justificado. Lamentamos esa posición”, subrayó.