viernes, 18 de septiembre de 2015

Joven boliviano participó de la declaración para Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU

El estudiante fue uno de los más de 100 jóvenes líderes de todo el mundo que participaron de la Cumbre Agrícola Mundial de la Juventud, organizada porBayer CropScience y la Future Farmers Network, realizada en Australia en octubre último
----------------------

Monheim/ Canberra, Septiembre, 2015 – El boliviano Diego Moscoso Balanza, estudiante de ingeniería agronómica de La Paz, estuvo seleccionado entre los 100 líderes jóvenes provenientes de todo el mundo que se juntaron para debatir y crear iniciativas que ayuden a resolver las apremiantes cuestiones que enfrentan la agricultura moderna y la seguridad alimentaria.

Moscoso formó parte de la Cumbre en representación de Bayer Boliviana, luego de que su ensayo, titulado “Diseño funcional para detener la migración de los agricultores”, fuera seleccionado entre los más de dos mil que se presentaron en más de 87 países. Los trabajos ganadores abordaron temas diversos como el desperdicio de alimentos, los productos locales, la educación y la toma de conciencia de las buenas prácticas agrícolas, entre otros.

Entre el 24 y el 28 de agosto, Bayer CropScience y la Future Farmers Network, de Australia, convocaron a estos jóvenes líderes, de entre 18 y 25 años, para debatir sobre el rol que la ciencia y la agricultura moderna juegan para alimentar a un planeta hambriento.

Terminada la cumbre, se realizó la declaración que será presentada frente a Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU.

Moscoso, estudiante universitario de agronomíaenla ciudad de La Paz indicó sentirse feliz de exponer frente a jóvenes de otros países, sobre la realidad de la agricultura en Bolivia y darse cuenta que la seguridad alimentaria es un problema global que tiene además que enfocarse a nivel local. “No podemos tirar cada uno por su lado, sino mas bien tenemos que organizarnos y tratar los diferentes puntos que convergen en este tema tan complejo de alimentar al mundo”, manifestó.

Por otro lado, resaltó que durante el encuentro fue importante analizar los desafíos que tienecada país como la falta de organización, de líderes y de políticas gubernamentales que apoyen a los pequeños agricultores. Además de resolver la problemática del consumo excesivo de lo extranjero y el desperdicio de comida. “Las personas a veces no son conscientes de que es mejor consumir productos locales porque así está apoyando a la economía y a los agricultores de su país, puntualizó Moscoso.

La Declaración de la Youth Ag-Summit de Canberra delinea las soluciones y acciones de estos líderes juveniles mundiales y será presentada en octubre ante el Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas en Roma, por la delegada australiana Laura Grubb y el delegado keniano Samba Ouma.

Los delegados continuarán conectados a través de la Youth Ag-Network, una plataforma virtual exclusiva para los Youth Ag-Summit Alumni a fin de ayudar a estos líderes jóvenes a mantenerse en contacto,como también a apoyarse y continuar aprendiendo unos de otros.

Delineando un llamado a la acción

A lo largo de la semana, los delegados votaron sobre los temas prioritarios para establecer la base de la Declaración, seleccionando a la educación y el desarrollo de habilidades, la comunicación de las oportunidades en la agricultura y el rol en la sociedad, el consumo responsable y sustentable, la innovación incluyendo la investigación y desarrollo y el liderazgo personal y dentro de la organización como las prioridades más altas para los delegados.
Estos temas de la Declaración están respaldados por soluciones y acciones, habiendo asignado a los delegados roles específicos para motivar un cambio en la industria. Estas soluciones incluyen:

- Desarrollar una plataforma multicanal justa y abierta para los educadores formales e informales de la industria agrícola, para desarrollar mayores habilidades a través de la educación continua;

- Promover y mejorar la imagen de los agricultores y las amplias oportunidades de la industria agrícola en todo el mundo;

- Aumentar el consumo socialmente aceptable y responsable mediante una mejor educación y utilización de los recursos actuales;

- Crear una red global que vincule a los jóvenes innovadores con las necesidades agrícolas para compartir información, financiamiento y soluciones;

- Desarrollar una plataforma juvenil mundial para crear un movimiento y desarrollar líderes jóvenes a través de asesoramiento y educación.

Estas acciones serán puestas a punto en las próximas semanas y presentadas ante el Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas, en octubre.
GeorgieAley, Director de Future Farmers Network, de Australia, declara que “para obtener verdaderos resultados de la Youth Ag-Summit 2015, necesitamos asegurar que las soluciones y acciones identificadas por los 100 delegados sea comunicada mediante una política global y tomadores de decisiones del mundo. La oportunidad de presentar la Declaración en Naciones Unidas y decir que esto es lo que los jóvenesdel mundo piensan que debe hacerse para alimentar a un planeta hambriento,aporta un paso significativo hacia la adopción del cambio”.

“Los jóvenes tienen un potencial increíble para solucionar los desafíos alimentarios globales y locales”, agrega Bernd Naaf, Miembro de la Junta Directiva de Bayer CropScience. “La Youth Ag-Summit en Canberra, se ha centrado en capturar las ideas de los jóvenes líderes y esta Declaración es un primer paso significativo de un largo viaje. Más aún, los compromisos individuales de cada delegado crean un impacto positivo a nivel local, lo cual es igualmente importante para conjugar soluciones a nivel global”.