domingo, 20 de septiembre de 2015

CEUB pide créditos ante la caída de recursos IDH



El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentará al Gobierno una propuesta para que las 11 universidades públicas del país puedan recibir créditos a través de un fideicomiso, similar al que se prevé para los gobiernos departamentales.

“Estamos presentando una propuesta para que podamos paliar de alguna manera la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, anunció el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas.

El representante de las universidades explicó que a causa de la disminución de los ingresos por IDH las casas de estudios superiores reducirán hasta en 25% los montos previstos para este año. Estos recursos son destinados a proyectos de inversión.

La disminución del IDH está relacionada con la caída del precio internacional del barril de petróleo y tiene como efecto la disminución de los ingresos que reciben universidades, municipios y gobernaciones. Ante este panorama, el Gobierno proyecta que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se calcule sobre un valor de $us 45 por barril de crudo.

En la Asamblea Legislativa se debate la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2015; en el proyecto el Gobierno plantea generar un fideicomiso con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) para que las gobernaciones accedan a créditos y garanticen la contraparte en proyectos de inversión.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que este fondo de recursos se promueve debido a la baja eficiencia administrativa de gobiernos departamentales y no por el precio del petróleo.

Propuesta. En este marco, Rojas aseguró que la propuesta de crear un fideicomiso a través del crédito que facilitará el Banco Central de Bolivia todavía está en negociación. Sin embargo, reconoció que, inicialmente, el ministro Arce desestimó esta posibilidad en una reunión que sostuvieron la noche del miércoles.

En ese encuentro, el Gobierno garantizó para diez universidades un incremento del 3% al 5% de la subvención ordinaria a los recursos para gastos hasta fin de gestión. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) aún no firmó el acuerdo debido a que exige un incremento de Bs 15 millones y el Ejecutivo le ofrece Bs 5,9 millones.

El CEUB anunció que una comisión de especialistas del sistema universitario elabora una propuesta para afrontar la caída del IDH. Rojas indicó que se tiene confianza en una buena negociación con el Ministerio de Economía para obtener este fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario