miércoles, 23 de septiembre de 2015

Investigador de la Universidad Católica fue galardonado

Alejandro Herrera Jiménez, investigador del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) fue galardonado con el primer premio en la categoría tesis de grado en el concurso de documentos de investigación del VIII Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El acto de premiación se efectuó en el teatro Gran Mariscal de Sucre, en presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, el presidente y el directorio del BCB y autoridades universitarias del país.
El VIII Encuentro de Economistas de Bolivia se desarrolló entre el 10 y 11 de septiembre de 2015 en Sucre, en instalaciones de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.
A este evento asistieron más de 2.000 participantes, entre expositores nacionales e internacionales, profesionales economistas y estudiantes de dicha carrera de toda Bolivia.
Previo al desarrollo del acontecimiento, el BCB lanzó una convocatoria nacional para el concurso de investigación en tesis de grado, seleccionando las ocho mejores tesis del país que fueron presentadas dentro del programa oficial.
El trabajo de Herrera, premiado como la mejor tesis en Economía de Bolivia, evalúa el periodo de crecimiento económico que experimentó el país desde 1999 a 2012 bajo el concepto del denominado crecimiento inclusivo.
Mediante un cuidadoso manejo de la serie completa de Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas se aplica una metodología basada en la llamada función de oportunidad social, cuyos resultados permiten definir a un determinado periodo de crecimiento como "inclusivo” o no.
En el trabajo se calcula, describe y analiza la evolución temporal del acceso a oportunidades fundamentales para la reducción de la pobreza a largo plazo y la sostenibilidad del crecimiento económico, como ser el alfabetismo, educación primaria, educación secundaria, educación terciaria, servicios de salud, empleo abierto y empleo remunerado, generando así alrededor de 1.500 datos concretos e indicadores de acceso por percentiles del ingreso.