miércoles, 16 de septiembre de 2015

Segundo día de protesta Universitarios no son atendidos por el Gobierno

Representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron ayer un segundo día de protesta exigiendo el incremento de su presupuesto.

Al respecto, el representante de la federación docente, Felipe Paucara, aseguró que no fueron atendidos por autoridades de Gobierno en estos días de marcha, aspecto que genera malestar en los estamentos estudiantil, docente y administrativo.

De acuerdo con los manifestantes, el recorte presupuestario que enfrenta esta casa superior de estudios genera riesgo de paralizar el pago de sueldos, servicios y otras atenciones que la entidad realiza en las demás entidades que dependen de esta universidad, como la formación académica en localidades de Viacha, Alto Beni y otras.

Paucara reiteró que los manifestantes exigen el incremento de 15 millones de bolivianos para atender estos servicios, monto que solicitan como incremento a las autoridades de Gobierno. Asimismo, el entrevistado dio a conocer que el Gobierno afirma que las autoridades de la UPEA deben derivar sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que al momento llega a 206 millones de bolivianos, para el pago de servicios y salarios, postergando de esta manera los proyectos de creación de nueva infraestructura, construcción de laboratorios, bibliotecas, entre otros centros tecnológicos.

PROTESTA

Ayer los universitarios se concentraron a las 08.00 en los ambientes de su universidad, donde representantes de cada carrera (estudiantes, docentes y administrativos) iniciaron una marcha que tomó la avenida Juan Pablo II para luego llegar a la avenida 6 de Marzo hasta llegar debajo del Puente de Distribuidor, donde un contingente policial de diferentes unidades resguardaban las vías de conexión al peaje, con la finalidad de mantener habilitada esta calle de conexión con la ciudad de La Paz.

“Presupuesto sí, estatuto no”, fue uno de los estribillos que llamó la atención de la población expectante porque dieron a conocer que dichos recursos destinados a eventos de consulta nacional debieran destinarse a las atenciones básicas, como es el caso de esta universidad y ante el total desconocimiento del mencionado documento.

POLICÍA

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar, se acercó hacia el grupo de docentes y universitarios que dirigían la movilización con la finalidad de solicitarles que luego de desarrollar su mitin de protesta despejaran la ruta debido a que tenían la orden de evitar la obstrucción del ingreso a la autopista.

“Tomamos en cuenta que su protesta social está dentro del marco, pero por favor les pido, les ruego, que no enfrenten a la Policía, porque todos hemos sido jóvenes y ellos no miden las consecuencias y debemos evitar la confrontación entre universitarios y policías”, explicó el uniformado a las autoridades universitarias.

En respuesta a esta aseveración, las autoridades universitarias solicitaron ocupar el sector de las graderías para poder dirigirse a los universitarios durante la conclusión de la movilización, para luego los estudiantes realizar una vuelta al Puente del Distribuidor como procedimiento de desconcentración, aspecto que fue aceptado por la instancia policial.

En el acto de protesta participaron más de 4.000 universitarios, docentes y administrativos de diferentes carreras, como es el caso de Sociología, que trataba de buscar algún rose o confrontación con la instancia policial, sin embargo, la mayoría de los manifestantes aceptaron proceder a la desconcentración luego de la quema de dos llantas a cuatro metros de distancia de los efectivos policiales.

En la presente jornada nuevamente los universitarios se concentrarán a las 08.00 horas en inmediaciones de la UPEA, donde se definirá los procedimientos de protesta a realizarse hoy en la ciudad de La Paz. No se descarta que, a diferencia de los dos anteriores días de protesta, en la presente jornada se llegue a una confrontación con las instancias policiales.