martes, 22 de septiembre de 2015

PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN SIMÓN Tiquipaya es sede del Centro de Biotecnología

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Villarroel, y el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, inauguraron ayer el Centro de Biotecnología y Nanotecnología en conmemoración al 58 aniversario del municipio. El proyecto contó con una inversión de 2,5 millones de bolivianos en equipamiento y tiene cuatro ambientes, en los que trabajan seis científicos y seis colaboradores. Es, además, un paso concreto para consolidar la Ciudadela Científica.

El coordinador del Centro de Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de la Información, Jorge Rojas, informó que se utilizan tecnologías revolucionarias para crear productos originales y beneficiar al sector agropecuario y forestal.

A través de estas tecnologías se determinará la pureza de las semillas, se protegerán las huellas genéticas (germoplasma), se detectarán organismos patógenos en alimentos y enfermedades PCR (Proteína C Reactiva) que determinan el riesgo de cardiopatía en una persona y se identificarán los cultivos transgénicos.

El fin es realizar la micropropagación masiva de plantas de alta calidad genética y sanitaria. Además se pretende conservar, mejorar y repoblar el ganado bovino criollo por sus cualidades de supervivencia.

Rojas explicó que las plantas sólo absorben un 30 por ciento de los fertilizantes y se pretende alcanzar el 70.