sábado, 5 de septiembre de 2015

Una alianza del municipio y la Escuela Simón Bolívar Por convenio, se enseñará el “espíritu Cebra” a normalistas

El programa Revolución de los cómos plantea incluir en la enseñanza novedosas técnicas de respiración y herramientas de neurociencia y programación neurolingüística para despertar la pasión en los maestros y formar niños creativos. El plan, que traduce el "espíritu Cebra”, fue inaugurado ayer en la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar.
La Revolución de los cómos es impulsada por la Dirección de Formación Ciudadana Integral del municipio paceño en alianza con la escuela de maestros y la Dirección Departamental de Educación. La propuesta utiliza técnicas del modelo Metodología DRAO Transformacional que trabaja el Programa de la Felicidad del municipio paceño.

"Queremos niños inteligentes y creativos”, dijo la directora de Formación Ciudadana Integral, Daniela Jinés. Para lo cual se debe contar con maestros que tengan pasión por enseñar.
Por eso, el proyecto apunta a reforzar la parte motivacional en los maestros y formadores de manera que recuperen su pasión por enseñar. De manera inicial se impartirán talleres a los alumnos de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar y, posteriormente, se trabajará con los maestros.
"Se les dotará de herramientas que les ayude a amar lo que hacen y amar a los niños”, dijo la funcionaria. Se fomentará la práctica de yoga, meditación, danzaterapia, terapias con agua, con sol, psicología positiva que ayuda a las personas a ser más tolerantes y proactivas.
Al mismo tiempo, se potenciará el perfil individual de los maestros. "Si al profesor le gusta cantar, uniremos esa pasión con la enseñanza a través de dinámicas que le permitan enseñar cantando, bailando o jugando fútbol”, sostuvo Jinés.
Estas actividades incluirán a los padres y los niños, quienes participarán de talleres en su barrios. Además, con el Club Cebra los padres e hijos podrán participar de acciones que fomenten el espíritu ciudadano en los niños. "El papá tiene que ponerse el overol y limpiar y que también participen los niños, para crear una cultura de ayuda”.

Según la funcionaria, la Revolución de los cómos creará ciertos paradigmas revolucionarios de amor, empatía y de pasión al hacer las cosas, elementos que son parte del "espíritu Cebra”.

En la visión del director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, aplicar nuevas técnicas motivacionales en la formación del maestro es positivo. "No tenemos ningún problema que estrategias nuevas se incorporen, sólo deben tener una aprobación previa”, dijo.

Herramientas básicas para los maestros
Respiración Fomentar los ejercicios de respiración en las clases para mejorar la concentración y bajar la ansiedad en los niños.

Neurolingüística Programación para que los maestros refuercen el uso de palabras clave y cambiar otras.
Neurociencia Fomentar el autoconocimiento del profesor para apoyar la parte emocional de los niños
Creatividad Fomentar la enseñanza con juegos en el aire libre, escuchando la opinión de los niños. Inculcar valores de vida.