sábado, 19 de septiembre de 2015

El Estado no sabe cuántos estudian en la UPEA alteña

El Gobierno desconoce el número de estudiantes que hay actualmente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la falta de esta certificación impide que se pueda desembolsar los casi 200 millones de bolivianos que tiene esta superior casa de estudios para que puedan ejecutarlos.

Los estudiantes, administrativos y docentes de la UPEA son los únicos, de todo el sistema universitario, que protagonizaron movilizaciones en pasados días y amenazaron con radicalizarlas si es que el Gobierno no incrementa su presupuesto para este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que la UPEA tienen actualmente 270 millones de bolivianos en saldos de caja y bancos, pero además tienen casi 200 millones de bolivianos que no se encuentran en sus cuentas debido a que deben cumplir un convenio que firmaron en 2005, mediante el cual se comprometen a certificar, cada dos años, la cantidad de estudiantes matriculados, cosa que al momento no presentaron.

El Gobierno considera que la UPEA tiene un problema de "ineficiencia administrativa", que le impide manejar adecuadamente los recursos que se les asigna automáticamente a sus cuentas.

Se conoce que hay actualmente unos 13 rectores que son procesados, compras con sobreprecio, sobornos y otras irregularidades.

EL GOBIERNO RATIFICA SU POSTURA. El viceministro Durán reiteró que ofrecieron a la UPEA 5,9 millones de bolivianos de forma adicional para cubrir el déficit que asegura tiene esa casa de estudios, aunque el problema va mucho más allá de la falta de recursos. Las fuentes de ingresos que tiene la UPEA son cuatro: recursos de coparticipación que se transfiere de forma automática; recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); la subvención ordinaria; y los recursos propios que tienen por el cobro de matrículas y otros.

En el primer caso se trata de una asignación automática del 0,35 por ciento del Tesoro General, en el caso de los recursos de IDH se destina el 50 por ciento de la asignación y el otro 50 por ciento en función a la certificación de matriculados. La subvención ordinaria en 2014 llegó a los 54 millones de bolivianos y hasta agosto de este año, la coparticipación registró un incremento del 30 por ciento adicional de lo programado.

En 2014 se asignó un presupuesto a la UPEA de 470 millones de bolivianos, pero sólo ejecutaron 312 millones de bolivianos; para este año se asignó un presupuesto de 403 millones de bolivianos, pero sólo ejecutaron hasta el mes de agosto unos 112 millones de bolivianos, lo que, según el Gobierno, muestra su ineficiencia.