sábado, 19 de septiembre de 2015

Ingresos de universidades públicas bajarán un 25%

Las 11 universidades públicas del país tendrán una disminución en sus ingresos hasta de un 25% por la baja cotización del petróleo.
"(La disminución) sería hasta del 25% para todas las universidades. Obviamente, un 25% de la UMSA significa un monto apreciable, mientras que para la universidad de Pando no es lo mismo; pero la rebaja sería para todos”, informó el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas Ugarte.
Esta disminución afectaría al equipamiento para las diferentes unidades de investigación para el mejoramiento de la calidad educativa, en especial en la construcción de más aulas.

Los ingresos económicos para las universidades públicas del país provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que en 2014 alcanzó a 1.153 millones de bolivianos.
Rojas explicó que en la reunión que tuvieron los rectores plantearon un fideicomiso, similar al que ofreció el Ejecutivo a las gobernaciones. Es decir, créditos que gestiona ante los organismos internacionales.
Esta propuesta se la hizo conocer al ministro de Economía, Luis Arce, para que las universidades puedan acceder a préstamos internacionales y compensar la reducción.
"Hemos presentado una propuesta, de ese modo podemos paliar de alguna manera la disminución de los ingresos por IDH. La posibilidad de un fideicomiso a las universidades es para compensar la rebaja del crudo. Sin embargo, el Gobierno ha indicado que eso no es posible”, dijo Rojas.
Ante esta negativa, señaló que insistirán con esta propuesta y elaborarán un plan de acción.