sábado, 19 de septiembre de 2015

UTO Prevén mejorar la salud de la población mediante la investigación

Un total de 22 proyectos que tienen el objetivo de mejorar la salud de la población, fueron presentados ayer a través de la segunda versión de la "Feria de Investigación y Determinantes de la Salud", realizada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La actividad se desarrolló en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", donde universitarios mostraron el resultado de investigaciones realizadas durante cinco meses, en instituciones públicas y privadas con temáticas diversas.

El docente de la cátedra Medicina Social, Richard Chiara, indicó que son 22 trabajos que han sido elaborados en distintas ramas de la Medicina, los cuales fueron experimentales, es decir han sido aplicados dentro de la institución donde se hizo el proceso investigativo.

"Estamos presentando los resultados de la labor de nuestros estudiantes, mostrando que sí se pude mejorar la salud a través de la investigación, por tanto las recomendaciones son, ampliar este tipo de investigaciones en las diferentes instituciones beneficiarias", indicó Chiara.

Entre los trabajos presentados están: la capacitación nutricional para disminuir trastornos alimenticios en estudiantes de secundaria, reducción del riesgo de lumbalgia causado por el uso inadecuado de la mochila, disminución de factores de riesgo de pensamientos suicidas en estudiantes de secundaria, disminución de factores de riesgo de hepatitis en la empresa Emao de la ciudad de Oruro, entre otros.

"El propósito de esta feria, es mostrar a la población que sí hay resultados a través de la implementación de estos trabajos, ya sean pequeños o grandes, se puede mejorar la salud poblacional, eso nos muestra que a través de la extensión universitaria estamos proyectando un beneficio a la ciudadanía", dijo el docente.

Complementó, informando que una de las falencias que se presentó fue la falta de apoyo en recursos económicos, porque los alumnos erogaron su dinero para cubrir gastos y elaborar sus trabajos, "sería importante tener el apoyo de autoridades para que estos trabajos puedan ser mejorados en función al tema económico", sugirió.