jueves, 17 de septiembre de 2015

Universidad de San Simón Estudiantes protagonizan nuevos enfrentamientos

Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron ayer en medio de las elecciones estudiantiles para renovar la directiva de uno de los centros de estudiantes. Varias personas resultaron heridas.

Cerca del mediodía, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera de la UMSS arremetió violentamente contra representantes de uno de los frentes políticos que participaba de la elección. Con palos, piedras y sillas, agredieron a los estudiantes que se encontraban resguardando las ánforas.

“Directamente nos han venido a pegar, son acciones políticas para evitar que se renueve el centro de estudiantes”, manifestó Daniel Antezana uno de los afectados.

Según declaraciones del estudiante, en la Facultad existen pugnas políticas entre dos grupos de poder que buscan tomar el control. Cerca de diez estudiantes resultaron heridos en medio del conflicto.

“Las elecciones si o si se tienen que realizar respetando los resultados que obtenga el frente ganador”, acotó.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcelo Arévalo, lamentó los incidentes descartando que tengan que ver con el conflicto universitario por la titularización de los docentes extraordinarios superado el mes de agosto con la firma de un acuerdo entre autoridades y estudiantes.

“Son problemas internos, la titularización de los docentes extraordinarios debe ser discutida en un Congreso Universitario con carácter previo a las elecciones para el Rectorado”, indicó.

Por su parte, autoridades universitarias indicaron que los procesos electorales deben ser respetados tanto en el gremio estudiantil como docente.

Superados los incidentes, ya en horas de la tarde, las actividades académicas retornaron a la normalidad en la facultad.