jueves, 10 de septiembre de 2015

Tarija TU y Cambia la U consolidan alianza para segunda vuelta

Fue confirmada la alianza política entre los frentes Cambia la U y Transformación Universitaria TU para la segunda vuelta electoral de las elecciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, la cual está prevista para este viernes.
El Comité Electoral de la UAJMS confirmó para este viernes la segunda vuelta entre los frentes TU que postula a Gonzalo Gandarillas para rector y Anselmo Rodríguez Ortega para vicerrector y Nueva U que postula a Eduardo Cortéz Baldiviezo y Efraín Torrejón.
Los candidatos de Cambia la U, Luis Yurquina Flores y Shirey Gamboa Alba esperan la respuesta del Comité Electoral a la impugnación que fue presentada ayer por la mañana, la cual pide su inclusión en la segunda vuelta, debido a que obtuvo el segundo lugar en el conteo total de votos.
Los miembros del Comité Electoral tomaron en cuenta la mayoría por porcentajes en ambos estamentos, debido al principio de equidad, según explicó el vicepresidente del mismo, Eduardo Meyer, pues en docentes el número de votantes es “mucho menor” al de estudiantes. Los representante de Cambia la U aseguran que el conteo de porcentajes sólo es realizado en la segunda vuelta, pero no así en la elección primaria, según el reglamento.
Sumando porcentajes el segundo es TU.
En caso de ser negativa la respuesta del Comité Electoral, los miembros de Cambia la U presentarán un amparo constitucional al considerar que existe una violación al reglamento de la UAJMS.
Pero si la impugnación sale favorable, habilitando a los candidatos de Cambia la U para la segunda vuelta en lugar de los de TU, los segundos, en cumplimiento al acuerdo consolidado ayer, de igual forma apoyarán a dicha fórmula.
“Tenemos muchos puntos en común con la gente de TU”, confesó Yurquina, quien por ahora está comprometido en apoyar la candidatura de Gandarillas en caso de que su impugnación no sea valorada por el Comité Electoral.