domingo, 20 de septiembre de 2015

UTO Profesor español se encarga de la maestría en ingeniería vial

El profesor Carlos Jurado Cabañes se encargará de dictar la maestría en ingeniería vial con mención en carreteras, puentes y túneles que auspicia la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Dicho profesional en caminos, canales y puertos de la Universidad Politécnica de Madrid-España estuvo ayer en la ciudad para participar del seminario "Evolución de la tecnología en puentes" dirigida a los estudiantes de la FNI. El rector de la UTO, Carlos Antezana García señaló que la tarde del viernes se inició la maestría de ingeniería vial con mención en carreteras, puentes y túneles.

"Estamos cumpliendo los objetivos trazados de esta gestión tal como hicimos conocer y además el resultado que estamos dando por la visita realizada a las universidades de España como ser la Complutense, el Politécnico, la Autónoma, la Rey Juan Carlos y también la Universidad de Granada", dijo.

Asimismo, señaló que ya se iniciaron los doctorados y maestrías en el área social y económica. El viernes dijo que se pensó en el área de ingeniería. "Damos inicio con la presencia del doctor Carlos Jurado Cabañes, experto en caminos, canales y puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, catedrático de la misma universidad donde publicó más de 80 artículos científicos de alto impacto. Ha recibido reconocimientos de alto impacto, ha recibido reconocimientos de la Cruz del Orden por el mérito civil otorgado por el Rey de España", dijo.

También fue merecedor de la Medalla de la Royal Society entregado por la Reina de Inglaterra. Actualmente es director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo es profesor invitado de la Universidad Técnica de Oruro.

"Hemos querido a integrar a esta maestría con el título intermedio como es el Diplomado en Ingeniería Vial, con la aprobación de cinco módulos y una monografía. Esto a solicitud de muchos colegas y la demanda que ha tenido esta maestría que varias consultoras como la Prudencia Claros & Asociados becó a diez colegas de la Administradora Boliviana de Carreteras para que pasen el diplomado con la opción que ellos puedan continuar la maestría", afirmó.

Indicó que son 42 inscritos en la maestría, aspecto que calificó Antezana como un éxito. Aquel hecho motiva a desarrollar una segunda versión que se iniciará entre marzo y abril del próximo año.