sábado, 19 de septiembre de 2015

Ciudadela científica estará en Colcapirhua y tendrá 13 áreas

El municipio de Colcapirhua será sede de una ciudadela científica que tendrá 13 áreas de investigación, se determinó ayer tras el seminario-taller denominado "Ciudad del conocimiento, rumbo a la industrialización de los hidrocarburos".

Al inicio de la actividad, el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, informó que habían tres alternativas de sede para la ciudadela científica: 500 hectáreas en Arbieto, 30 hectáreas en Sacaba y 22 en Colcapirhua.

Horas después, a la conclusión de la actividad, el director de industrialización y refinación del Ministerio de Hidrocarburos, Humberto Salinas, confirmó que se eligió a Colcapirhua.

“(...) Habían otras opciones pero ya está determinado que es Colcapirhua”, puntualizó Salinas, a tiempo de acotar que el resto de las ofertas presentaban irregularidades, por ejemplo, “los propietarios eran particulares”.

Salinas dijo que se iniciarán los trámites para la concesión de terrenos en el municipio.

Para continuar avanzando con el proyecto, está previsto que personal del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda visite otras experiencias de ciudadelas en el continente latinoamericano.

La previsión es ir a Yachay, una “Ciudad del conocimiento” emplazada en Ecuador,

CARACTERÍSTICAS Por otra parte, en el marco de ese mismo evento que se desarrolló en el Gran Hotel Cochabamba, tres mesas de trabajo concluyeron que la ciudadela científica de Cochabamba tendrá 13 áreas de investigación.

Por ejemplo, hidrocarburos, informática, comunicación, petroquímica, agricultura, entre otras especificó Salinas.

TEMÁTICAS Las tres meses de trabajo abordaron tres temáticas: medioambiente y madre tierra; investigación y desarrollo; e infraestructura y presupuesto.

Estos lineamientos planteados por al menos 200 personas provenientes de diferentes entidades del país -universidades públicas y privadas, institutos de investigación, y demás- serán elevados a instancias como la Gobernación, Ministerio de Hidrocarburos y Energía y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

PÚBLICO META En vista de que el objetivo de la ciudadela científica será generar conocimiento en diferentes ámbitos, un próximo objetivo será “reclutar” gente.

En principio se levantará una lista de profesionales que tienen posgrados, para involucrarlos en proyectos de investigación.

No será necesario que ellos salgan de sus áreas de trabajo, sino que desde donde están aporten a la ciudadela.