lunes, 7 de septiembre de 2015

CESU aplica encuesta sobre violencia

Ante el incremento y los cambios de la violencia en Cochabamba, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) junto a otras cinco instituciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aplicarán, entre el 9 y 29 de este mes, una encuesta sobre “Violencia e Inseguridad Ciudadana en Procesos Urbanos” a los pobladores de los siete municipios de la región metropolitana.

Encuesta

Veintiún estudiantes de la UMSS levantarán alrededor de 1.400 encuestas en los municipios de la metrópoli. Prevén visitar 60 manzanos de Cercado, cerca de 30 en Quillacollo y Sacaba, 15 en Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto, según informó la responsable del Área de Estudios del Desarrollo del CESU, Alejandra Ramírez Soruco. Instó a la sociedad a recibir a los encuestadores y contribuir con sus respuestas. Estos portarán una insignia, foto, datos generales y una carta firmada por los coordinadores del proyecto.

La encuesta consta de cuatro temas: las percepciones de miedo de la población, hechos de violencia vividos, el conocimiento sobre normativas e instituciones y las estrategias o acciones asumidas frente a la inseguridad. Explicó que el proyecto se desarrolla debido a que “la inseguridad ciudadana, hechos delictivos y todo tipo de violencia social” se han incrementado.

Asimismo, cuestionó las políticas públicas que según manifestó tienen “dos ejes: el protagonismo policial y por otro lado el protagonismos ciudadano (...) Todo eso nos lleva a reflexionar: qué pasa, hay algo que no está funcionando con las políticas públicas y con la sociedad”.

Los resultados serán socializados en talleres de información en los que junto a los vecinos, dirigentes, autoridades municipales y departamentales, entre algunos, serán analizados y discutidos. La información estará lista en marzo del 2016.

Investigación

El estudio también incluye una revisión histórica que devela las diversas formas de violencia entre 1950 y 2014. Según Ramírez, en los años 50 primó el “aviajato” o robo de animales, en los 60’ la dictadura, en el 2000 el boom de linchamientos y ahora el cyberacoso, cyberbulling o feminicidios, entre algunos.

El estudio, considerado el primero en el área, es realizado con la cooperación sueca ASDI-SAREC. También participan el Centro de Estudios Poblacionales (CEP), los institutos de investigación de Arquitectura, Economía y Humanidades, además de la Facultad de Derecho y Acción Andina.