jueves, 17 de septiembre de 2015

La UPEA y choferes crean caos en La Paz

Hubo destrozos, violencia y amenazas de que las medidas seguirán si no hay respuestas.

La ciudad de La Paz vivió ayer una jornada de protestas durante todo el día. Por la mañana, los choferes generaron bloqueos, desinflaron llantas, destrozaron los parabrisas de algunos vehículos y otros en demanda de "nivelación" de tarifas y en la tarde miles de universitarios de El Alto marcharon por las calles para exigir al Gobierno más presupuesto.

La Federación de Choferes de la Paz, que aglutina al transporte libre y cooperativizado, pasó de una convocatoria pacífica a una que fue considerada como violenta por parte de la Federación de Choferes 1º de Mayo, instancia que tuvo que suspender el ampliado que sostenía ayer en la mañana para precautelar la seguridad de sus afiliados, quienes fueron los más afectados debido a que les rompieron sus parabrisas, desinflaron llantas, les quitaron discos de identificación y algunos fueron chicoteados.

CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO. Luego de la marcha que protagonizaron cientos de choferes, que llegaron desde diferentes zonas al centro de la ciudad paceña, en cabildo determinaron remitir una nota a la Alcaldía para retornar a la mesa del diálogo, pero exclusivamente para tratar el incremento de las tarifas, mientras que los otros tres temas que propone la Alcaldía se podría tratar de forma paralela. El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patti, informó que esperarán hasta el próximo lunes una respuesta, caso contrario, reiniciarán sus medidas de protesta.

En respuesta, el alcalde interino de La Paz, Fabián Siñani, dijo que las puertas del diálogo se mantienen abiertas, pero condicionado al tratamiento del recorrido, el registro de los vehículos y la anulación de los trameajes. Dijo que uno de los temas centrales es que se mejore el servicio, aunque el pedido central de uno de los dos grupos de choferes es subir las tarifas en 0,50 bolivianos.

En tanto, el plantel docente y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) culminaron su movilización cerca a la plaza Murillo, donde indicaron que radicalizarán sus medidas de presión si es que el Gobierno se niega a incrementarles su presupuesto en unos 15 millones de bolivianos para esta gestión y de esta forma evitar un déficit.

LA FEDERACIÓN DE CHOFERES 1º DE

MAYO SUSPENDIÓ AYER SU AMPLIADO DEBIDO A que recibieron varias denuncias por la ruptura de parabrisas y otros daños por parte de la otra agrupación de choferes, que protagonizó ayer movilizaciones. El dirigente Rubén Sánchez denunció que los manifestantes salieron a provocarlos, por lo que a partir de hoy se empezará a controlar los vehículos.