miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hoyos tiene dos días para definir su sucesor en la “U”

Al no haber un ganador de las elecciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y al fenecer el mandato del actual rector, Marcelo Hoyos, ésta autoridad tiene dos días hábiles para definir quién será su sucesor, tomando en cuenta que no se puede prorrogar su periodo de Gobernación de ese ente.

Es decir, tiene hasta el 20 de septiembre.
Según el reglamento de la “U”, el periodo del rector y vicerrector es de cuatro años. En este caso, Hoyos asumió el cargo el 20 de septiembre del año 2011 y por ende acaba este 20 de septiembre. Por lo que el 21 se tendría que tener una autoridad interina, mientras se llama a elecciones por tercera vez. De acuerdo al Comité Electoral, tiene que ser en un plazo no mayor a 90 días, es decir hasta el mes de diciembre.
El caso es que la resolución número 22, del 23 de agosto del año 2013, prohíbe cualquier prorroga voluntaria o involuntaria de autoridades o representantes estamentarios. Por lo que Hoyos no puede seguir fungiendo como autoridad.
Por otro lado, por la renuncia de Anselmo Rodríguez, quien era vicerrector, asumió el interinato el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Javier Blades, el 5 de agosto. Posterior a eso, el Consejo Universitario (integrado por el estamento docente y estudiantil) no pudo sesionar, y por lo tanto no pudieron homologar ese cargo.
En ese sentido, el Consejo tendría que sesionar en esta semana para definir quién será el sucesor de Hoyos hasta que se elija las nuevas autoridades de manera democrática. Pero es el actual Rector quien debe convocar al Consejo. El tiempo aprieta, porque se conoce que la convocatoria debe ser mínimamente con 72 horas de anticipación.
Lo cierto es que sólo quedan 48 horas hábiles antes de que fenezca el mandato de Hoyos, y no hubo tal convocatoria.
A interpretación del reglamento de la “U”, por parte del secretario de la UAJMS, Gustavo Succi, si el Consejo no logra sesionar, directamente asumiría el cargo de rector Blades, aunque su cargo no haya sido homologado, y sería él quien debe convocar al Consejo Universitario.
Consultado sobre el tema, Blades manifestó que hasta en horas de la tarde del 15 de septiembre, no le comunicaron nada. Que de momento desconocía si iba a ser la máxima autoridad de la casa de estudios superiores.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, también se refirió al tema y manifestó que pedirán que se llame a un Consejo Universitario “lo más antes posible” para que se designe a la autoridad interina, tanto el vicerrector como rector.

Hoyos inaccesible
El País eN intentó ubicar a Marcelo Hoyos, pero no se encontraba en su oficina. Pero no es primera vez que se intenta hablar con el Rector de la Universidad.
Desde que volvió de Chile, a medio año de 2015, incluso antes, fue poco accesible a los medios de comunicación.
Al Gobernador, alcaldes e incluso al propio Presidente de Bolivia son accesibles para algunas entrevistas o conferencias de prensa, pero Hoyos no. Ese hermetismo caracterizó su gestión en la UAJMS.
Las pocas veces que se obtuvo una entrevista, fue porque se le esperó que saliera de su trabajo, y alguna otra vez cuando invitaba a los medios a su informe de gestión, una vez al año.

Interinato no es para decano con mayor antigüedad

De acuerdo al estatuto de la Universidad Autónoma Juan Misael Sarcho (UAJMS), ya no es necesario que el decano de mayor antigüedad sea el que asuma el interinato de rector o vicerrector, sino que es el Consejo Universitario es el que decide.
El anterior estatuto sí establecía que el interinato de máxima autoridad de la casa de estudios superiores tenía que ser el decano con mayor antigüedad de las 11 facultades de la “U”, pero esto fue cambiado.
Según la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, esto fue modificado porque siempre el interinato recaía en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por lo que había disconformidad, y para evitar problemas se decidió que sería el Consejo Universitario el que tome la decisión.