martes, 15 de septiembre de 2015

Presupuesto de la UTO se definirá en reunión con Ministro de Economía

El presupuesto de la gestión 2015 de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), como de las otras unidades del sistema universitario de Bolivia, será definido este miércoles durante la reunión que tengan los rectores y cogobiernos con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en la sede de gobierno.

Esa fue la afirmación que realizó ayer el rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana García, quien indicó que previamente llegaron a Oruro técnicos del Ministerio de Economía para revisar el estado financiero de la UTO. Fue la oportunidad para recomendar que se tenga una reunión con la autoridad gubernamental.

"Él (ministro) nos va a recibir el día miércoles (mañana) a partir de las 16:00 horas para discutir esos temas. En un promedio se determinó que hay universidades grandes, medianas y pequeñas. A partir de ese punto de vista el Gobierno ha fijado un porcentaje máximo y mínimo de incremento", dijo.

Para las universidades pequeñas será hasta un cinco por ciento, cuatro para las medianas y tres por ciento para las grandes.

El rector afirmó que en el encuentro con Arce se intentará conseguir un incremento mayor con todos los datos técnicos que se tienen.

"Se definirá ese día la situación de la universidad, porque ya estamos en septiembre, estamos hablando del presupuesto e incremento a la subvención para la gestión 2015. Ninguna tuvo un incremento, entonces vamos a pelear porque se acercan los meses más complicados", aseguró.

En una anterior oportunidad, la autoridad universitaria señaló que la UTO necesita 190 millones para su funcionamiento durante la gestión 2015, en este monto está incluido el 15 por ciento de incremento que se pretende pedir al Gobierno.

PRESUPUESTO

Por otro lado, Antezana indicó que de acuerdo a la sesión del Consejo Universitario realizada el 31 de agosto, se aprobó el presupuesto para la gestión 2016.

"Se consideran los servicios personales, no personales, materiales, suministros, activos reales, servicios como agua potable, luz, teléfono, las transferencias, impuestos y otros gastos. Ese presupuesto fue aprobado en forma unánime por ambos estamentos, tanto docentes como estudiantes y los oyentes que fueron los administrativos", aseguró.

Argumentó que el financiamiento del presupuesto de la gestión 2016 fue fijado en 286´383.453 bolivianos. Para ello, se consideró recursos específicos, subvención ordinaria del Tesoro General del Estado, coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Afirmó que una de las preocupaciones de la universidad es el IDH, por la reducción de los recursos de este rubro. En el 2013 se recibió para inversión, infraestructura y equipamiento de 83,6 millones de bolivianos; para el 2014 se tuvo 84,54 millones de bolivianos. En el 2015 rebajó ese monto a 69,9 millones y para el 2016 se fijó 39,8 millones de bolivianos.

"Eso significa que tenemos reducción, es por eso que la UTO en su análisis económico planteó a los técnicos del gobierno un incremento del 15 por ciento. Las universidades plantearon estas necesidades en la Conferencia de Universidades que se realizó la pasada semana, de acuerdo a las características de cada universidad, cinco, 30 hasta un 100 por ciento como la de El Alto", afirmó.