jueves, 10 de septiembre de 2015

Universidades tratan hoy recorte IDH

El rector de la Universidad Gabriel Moreno de Santa Cruz, Saúl Rosas, informó que hoy se define la posición del sistema universitario sobre el recorte de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. También se analizará la propuesta del Gobierno sobre un incremento del 3 por ciento que vendría financiado por el Tesoro. La reunión tendrá lugar en Oruro.

TRIBUTACIÓN

De acuerdo a datos de José Luis Parada, exsecretario general de la Gobernación de Santa Cruz, los ingresos por recaudaciones tributarias disminuirían de 63.998 millones de bolivianos, en 2014, a 59.022 millones, en 2015.

Sin embargo, la proyección quedó pequeña frente al anuncio realizado por el presidente Evo Morales en ocasión de la presentación del informe del 6 de Agosto, cuando dijo que la baja alcanzaría a 2.500 millones de dólares, un poco más de 17 mil millones de bolivianos.

COMPARACIONES

En 2013 la cifra llegó a 59.883 millones de bolivianos, entre Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Impuesto Especial a Hidrocarburos derivados y el resto, el siguiente año alcanzó a 63.998 millones de bolivianos.

Pero la merma de recursos para las entidades públicas derivados del IDH ya trae una serie de recortes, principalmente en personal. En su momento, sectores de la oposición indicaron que el número de empleados públicos creció y, por ende, el gasto corriente, pero las autoridades rechazaron las críticas. Ahora se conoce que en muchas instituciones públicas la reducción de personal, ya empezó.

UNIVERSIDADES

Por ejemplo, sólo en la Universidad Gabriel René Moreno la baja oscila entre 30 a 40 por ciento, y por lo pronto se ejecutan los proyectos ya elaborados, mientras no hay planes de implementar otros por falta de recursos, según opinó Rosas.

Para el rector de la Ugram, la crisis no es culpa de los países sino de las potencias, y afecta en primera instancia a los países exportadores de materias primas; confía en que el precio del petróleo mejore y guarda la esperanza en que el país haga nuevos descubrimientos de pozos hidrocarburíferos.

Recordó que el presupuesto de la universidad varía entre 145 150 millones de bolivianos, y de este monto podría disminuir alrededor de 45 por ciento.

SISTEMA UNIVERSITARIO

Rosas aclaró que no sólo la Ugram sufre recortes, sino todo el sistema universitario, y es por esta razón que hoy realizarán una conferencia en la Ciudad de Pagador, para analizar todos estos temas.

Informó que las universidades tienen ingresos por tres vías: coparticipación, IDH y el Tesoro. Por lo pronto, dijo, hay un ofrecimiento de incrementar 3 por ciento de parte del Tesoro, que variará los recursos de acuerdo a la dimensión presupuestaria de cada casa de estudios.