miércoles, 2 de septiembre de 2015

MBA de la UPB por segundo año consecutivo entre las mejores escuelas de negocio de Latinoamérica

Por segundo año consecutivo, la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Privada Boliviana (UPB) figura entre las mejores escuelas de negocio de Latinoamérica, de acuerdo al ranking 2015 de la revista América Economía, resultando la única casa de estudios nacional que forma parte de esta clasificación internacional.

El MBA de la UPB, que forma líderes y profesionales emprendedores que pueden llegar a desempeñar cargos gerenciales, ocupa el puesto número 30 entre los 35 mejores de la región, compitiendo en el Ranking con universidades de mayor prestigio, como el Tecnológico de Monterrey de México, Adolfo Ibáñez de Chile, Fundación Getulio Vargas de Brasil, INCAE de Costa Rica, entre otras.

“El mérito de habernos mantenido en este ranking le brinda mayor categoría, valor y prestigio a nuestra Escuela de Negocios en el ámbito latinoamericano. Desde el punto de vista de costo-beneficio nuestros programas de Maestría tienen la valoración más alta, ya que con la misma calidad cobramos muchísimo menos que nuestros competidores en Brasil, Chile, Perú, Argentina México y Costa Rica“, sostuvo el rector de la entidad educativa, Manuel Olave.

La clasificación de la prestigiosa revista América Economía nos permite incrementar las oportunidades laborales a nuestros graduados, puesto que son cada vez más las empresas nacionales -y mucho más las internacionales- que exigen profesionales graduados de universidades clasificadas en “rankings” internacionales . Asimismo despertamos el interés de estudiantes extranjeros y conseguimos que nuestros alumnos sientan orgullo de pertenecer o haber formado parte de la UPB, complementó la autoridad académica.

Dimensiones

Desde 1977, América Economía publica anualmente su ranking de MBAs y mide los programas de maestrías de las universidades en cuatro dimensiones: Fortaleza Académica (cantidad de docentes con grado académico Ph.D y procedencia del grado), Producción de Conocimientos (artículos publicados en revistas internacionales especializadas de alto impacto), Internacionalización (convenios de doble titulación y alianzas estratégicas con otras universidades reconocidas) y Poder de Red (asociación de graduados, contratación de profesionales en empresas top, y la trayectoria y permanencia en la organización).

El MBA de la UPB obtuvo uno de los mayores puntajes del Ranking en el parámetro de Fortaleza Académica, puesto que el 85% de sus docentes tiene grado de doctorado y el resto están por concluir estudios doctorales . También consiguió un buen puntaje en el número de profesores por alumno, que fue de 12,7.

El Poder de Red mide el número de ex-estudiantes de la maestría que tengan asociaciones, la trayectoria y el número de graduados que ha logrado puestos mejores luego de haber concluido el MBA, y los que son contratados por alguna de las 500 empresas más grandes del mundo.

El parámetro de Internacionalización evalúa el mayor número de convenios de doble titulación con otras universidades, convenios de intercambio con escuelas de negocio top 100 y las acreditaciones de calidad otorgadas por instituciones internacionales especializadas.

La dimensión Producción del Conocimiento valora los trabajos de investigación, papers y casos de estudio publicados en editoriales del área de especialidad, acreditadas en el ámbito de la Administración de Empresas (revistas o libros).

Crecimiento

Olave explica que para la UPB es muy importante escalar en el ranking o al menos mantenerse cada año, porque considera que es un desafío que les exige ser mejores y tener mayores méritos.

Afirma que con este propósito la Universidad ya está trabajando para contar con el 100% de sus docentes con grado doctoral, invitará a más profesores graduados de las universidades mejor calificadas de la región y del mundo, está buscando convenios de doble titulación con importantes casas de estudio del exterior, está en proceso la acreditación internacional con Southern Association of Colleges and Schools (SACS), e iniciará contactos para que sus trabajos de investigación, papers y casos de estudio nacionales sean publicados en editoriales especializadas.

MBA
En la UPB se imparten dos tipos de Maestrías en Administración de Empresas, la Ejecutiva y la Full Time (Tiempo Completo), siendo la segunda la más destacada por la Universidad, por ser la única en Bolivia, al ser intensiva y donde los estudiantes dedican todo su tiempo al estudio concluyendo sus clases presenciales y un proyecto de consultoría en empresas nacionales o extranjeras en quince meses.

En el MBA a Tiempo Completo, creado por la UPB el año 2004, se utiliza la metodología de casos, donde los estudiantes, a lo largo del programa, resuelven y toman decisiones en más de 600 casos reales -de empresas nacionales y extranjeras- escritas por Harvard, INCAE y la UPB; lo que equivale a cinco años de experiencia de trabajo en diferentes áreas de una empresa, destaca el rector de la Universidad.