martes, 1 de septiembre de 2015

ESFM “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”

La Escuela Superior de Formación de Maestros, funciona desde 1958 y es una de las principales instituciones académicas que forma recursos humanos a un nivel muy especializado y tecnológico. Está presentando su cuarta feria en los predios e instalaciones de la Plaza Villarroel, ya que en el mes de noviembre se inaugurará y estrenará sus nuevas edificaciones e infraestructura en la zona de Munaypata.

Con sus 58 años de existencia su Director Académico, el Ing. Néstor Chambi Vargas, nos comenta que con la nueva Ley Educativa, la Escuela contribuye a la implementación del bachillerato humanístico con el carácter técnico tecnológico, ya que con un estudio de 5 años salen licenciados en la parte pedagógica y en el nivel técnico como técnicos medios, cuyo propósito es crear nuevos emprendimientos económicos y centros de investigación productiva.

Marco Antonio Martinez Paco, Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes en Formación de Maestros nos informó que para la realización de la cuarta feria se conformó un equipo multidisciplinario por año de formación en las distintas especialidades, con plena cola-boración y asesoramiento de la Lic. Mar-tha Flores de Soliz, responsable de Bienestar Estudiantil de la Escuela.

La educación técnica tecnológica y la formación pro-fesional comparten el mis-mo sentido: la búsqueda interminable de la articulación entre educación y tra-bajo. La educación técnica ha nacido asociada con la Escuela y la formación profesional con el mundo de la producción. Aún más, persiste el enfoque que define a la educación técnica como una mera modalidad de la educación media y a la formación profesional como capacitación para un pues-to de trabajo en alguna empresa.

El bachillerato técnico humanístico debe implementarse para el desarrollo de nuestro país. Para la seguridad ciudada-na, se presentó el proyecto de la “Red de Alarmas Comunitarias”, para encarar el problema de la delincuencia y el crimen organizado. Bajo el lema “Tu Seguridad una Inversión para el Futuro”, los estu-diantes presentaron un proyecto: como vigilar tu casa desde tu celular, ya que puedes activar las cámaras de vigilancia, las alarmas y sacar fotos, además, gra-bar todo lo que sucede en ese momento.

En la industria de alimentos se presentó el proceso de conservación del choclo, así como la producción de la mantequilla, su proceso de elaboración y cómo incen-tivar la producción del mismo desde nuestros hogares.

La elaboración de la jalea de frutilla, cuyo nombre científico es “fragaria vesca”, es un alimento con importantes propiedades nutricionales y medicinales; otros alumnos presentaron el pan de chocolate y explicaron todas sus cualida-des nutritivas. En el campo de la electricidad con algunas innovaciones se pre-sentaron el manejo de la física moderna.

Este esfuerzo mancomunado entre profesores y estudiantes es un aspecto que se tiene que ponderar para el desen-volvimiento de la educación creando una armonía en los conocimientos para preparar a las nuevas generaciones que contribuyen al desarrollo de nuestro país.