martes, 1 de septiembre de 2015

UMSS: Decano más antiguo asumirá como rector interino

El decano más antiguo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Villarroel, asumirá desde esta semana el cargo de rector interino tras haberse cumplido la gestión de Waldo Jiménez cuestionado por la Federación Universitaria Local (FUL) por haber titularizado a los docentes extraordinarios.

El jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, confirmó que Villarroel, actual decano de la Facultad de Agronomía, y Manuel Monroy, decano de Medicina, serán designados este miércoles como las nuevas autoridades interinas de la universidad.

“Al haberse cumplido la gestión de las autoridades, se tiene que nombrar un rector y vicerrector interinos mientras se convocan a nuevas elecciones”, informó.

Tras cuatro años como autoridad, (vicerrector y rector interino) Jiménez deja el cargo en medio de cuestionamientos por la FUL por haber titularizado a los docentes extraordinarios mediante resolución de Consejo Universitario. Su gestión tuvo que enfrentar 17 semanas de paro, marchas, tensión y enfrentamientos.

“No tengo por qué renunciar, soy una autoridad electa que al concluir mi mandato continuaré como docente titular”, señaló anteriormente.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, responsabilizó a la autoridad saliente por los enfrentamientos y heridos que hubieron durante las movilizaciones universitarias que lograron la anulación de las resoluciones 01/2015. 02/2015 y 03/2015 que titularizaban a los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso de admisión, selección y evaluación correspondiente.

“Este señor tiene que comparecer ante la ley por haber contratado a pandilleros para apuñalar estudiantes y por la vida de nuestro compañero Jhon”, manifestó.

En este marco, el dirigente de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado manifestó que su sector pedirá a las nuevas autoridades interinas que se convoque a Congreso Universitario para modernizar las normativas que rigen a la universidad e impulsar el proceso de titularización de los docentes extraordinarios.

“En congreso universitario se tienen que revisar el estatuto, el reglamento electoral, todas las normativas actuales”, señaló.

Agregó que la otra prioridad de las autoridades interinas, será convocar a elecciones para designar al nuevo rector y vicerrector que estarán a cargo de la Casa Superior de Estudios Universitarios durante los próximos cuatro años.