viernes, 4 de septiembre de 2015

Dictaron conferencia de industria boliviana en UCB

El reconocido profesional vinculado a la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, Oscar Farfán Mealla, brindó una conferencia magistral en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana San Pablo- Regional Tarija UCB, sobre la industria en Bolivia.
La exposición inició mostrando la evolución histórica de la industria en el mundo, desde los primeros inventos en base a energía que dieron lugar a la revolución industrial, y luego mostró cómo el tarijeño, Aniceto Arce, aportó a este rubro en Bolivia, ya que él fue quien introdujo la primera máquina en el sector de la minería del país.
El expositor, Oscar Farfán Mealla, comentó su experiencia profesional empresarial aplicada a la industria dela castaña, resaltando el logro del sector, que gracias a la inclusión de máquinas, Bolivia pasó de ser el segundo exportador después de Brasil en el año 1993, al mayor de este producto de Sudamérica.
Mostró las potencialidades de la industria en Bolivia, entre las que puede mencionar a la educación y formación de capital humano, atracción de empresas con tecnología, la creación de sociedades anónimas con buen gobierno corporativo, infraestructura de energía, agua y transportes.
Para el caso de Tarija, ha mencionado que las industrias con mayor potencial a ser desarrolladas deberían estar basadas en energía térmica debido al gas barato, la industria del cemento, cerámica, invernaderos de frutas como hortalizas, vidrio, fundiciones, materiales de construcción y la agroindustria.