viernes, 30 de octubre de 2015

UTO Inicia proceso de evaluación para acreditación de Antropología

Comenzó el proceso de evaluación externa de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (URO), para lograr la acreditación dentro el Sistema de la Universidad Boliviana.

El secretario de Evaluación y Acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Luis Valdivia Baldomar explicó que este proceso consiste en la visita de una comisión de evaluación externa convocada por el CEUB, la cual revisa y contrasta la información que presentó la carrera de Antropología de la UTO para ser acreditada.

Señaló que dentro este proceso se tiene entrevistas con autoridades, docentes, estudiantes y administrativos, en las que se consulta sobre diferentes aspectos, indicó que una vez que termine el proceso de evaluación, el viernes, se emitirá un acta de recomendación que otorga la conferencia de universidades, que es la instancia que acredita.

Mencionó que se evaluará la forma en que funciona dicha carrera, si cumple con los parámetros establecidos por la CEUB y organismos internacionales.

Sostuvo que los pares evaluadores son de otras universidades del país y también colaboran con este proceso, docentes de Puno-Perú.

El director de la carrera de Antropología, Víctor Escalier, señaló que se emprende esta evaluación para la acreditación de la carrera con una alta preparación de los docentes y estudiantes, por lo cual existe confianza de tener resultados positivos.

Manifestó que son varios aspectos que se toman en cuenta, por ejemplo la titularía de docentes, los estudios post graduales que tengan en diplomado, maestría o doctorado, entre otros aspectos que tienen que ver con la malla curricular.

Aseveró que el proceso para lograr la acreditación empezó con una resolución emitida en marzo del 2013 y se tardó casi dos años para lograr la evaluación de pares y ahora se espera responder de forma adecuada a este proceso para conseguir ser una carrera acreditada.