miércoles, 21 de octubre de 2015

Utilizarán laboratorios de la UTO en investigaciones de "Transparencia"

En el marco de la investigación que realiza la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a diversos proyectos ejecutados durante la anterior administración edil, una de las acciones a ejecutarse es la toma de muestras y análisis de las mismas que gracias al convenio firmado el lunes entre la Alcaldía y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se hará en laboratorios técnicos de la casa de estudios superiores.

El jefe de dicha unidad, Jorge Vargas, valoró la importancia del convenio firmado el lunes, porque así ya no tendrán que recurrir a laboratorios privados para el análisis de las muestras que sean tomadas en los proyectos investigados, sino que será la misma universidad, a través de sus encargados de laboratorios, quienes efectúen este trabajo, que dará mayor transparencia al trabajo que se hace.

"En este convenio se establece de forma puntual y clara, que la Alcaldía puede utilizar los laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil, ya sea el de resistencia de materiales, uso de suelos, asfaltos y hay también uno que maneja el tema de corrosión; entonces esto nos ayudará a determinar qué pasó en estos proyectos, que muestran deterioro temprano", explicó Vargas.

Aseveró que tienen un cronograma establecido desde el próximo 26 de octubre hasta el 20 de noviembre, para hacer la toma de muestras en los seis proyectos investigados. Restaría coordinar con el director de la carrera de Ingeniería Civil, para que tanto el personal como el laboratorio estén disponibles para las fechas establecidas.

"Estamos enviando la nota, para programar todas las tomas de muestras y ensayos. En esto participará la empresa contratista, el control social, las juntas vecinales y por supuesto Transparencia, para que todo sea legal en el actuado y no existan susceptibilidades de ningún tipo", dijo.

Los proyectos que se encuentran bajo investigación por Transparencia de la Alcaldía, son el Monumento Escultórico de la Virgen del Socavón, la construcción del Tinglado y cancha polifuncional en barrio San José, los pavimentados de las avenidas "Tomás Frías" en la zona Sur, Al Valle en el sector Este de la ciudad, la Panamericana en las zonas altas y las calles circundantes a la Terminal de Buses.