sábado, 24 de octubre de 2015

UATF encamina obra de facultad de Ciencias de la Salud en Potosí

La Universidad Autónoma Tomás Frías encamina la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud que será edificada junto al Hospital Daniel Bracamonte.
Así lo informó su rector, Luis Ferrufino, y dijo también que enviaron la documentación del proceso de contratación por invitación directa para su revisión, por lo que esperan la no objeción a estos documentos para iniciar las obras.
“Hemos hecho la tercera fase que corresponde, después de declarar desierta las primeras, es la invitación directa en la cual hemos pasado las invitaciones directas a ocho empresas a nivel nacional y de las cuales se ha ido presentando una de ellas. Ha terminado la calificación”, pormenorizó.
De acuerdo con el procedimiento, esperan que la Cooperación Italiana revise los documentos para que este proyecto siga su curso.
“Tiene que pasar a la Cooperación Italiana, esperamos que la cooperación italiana de la respuesta correspondiente para luego recién informar a la empresa la adjudicación de la obra que estamos esperando durante tanto tiempo. Esperemos que hasta antes del 30 de noviembre podamos iniciar con la piedra fundamental de acuerdo con lo que estaba previsto”, complementó.
Los trámites para la concreción del proyecto demoraron su tiempo por las características del financiamiento. Ferrufino recordó que esta obra se proyecta desde hace diez años y finalmente espera ser materializada este año.
“En la parte técnica esto se ha ido trabajando de manera coordinada entre la facultad de Medicina, Enfermería y la cooperación. Se tienen todos los estudios a diseño final y lo que hemos hecho es hacer las invitaciones como corresponde de acuerdo a la ley”, añadió.
La facultad de Ciencias de la Salud costará cerca de 22 millones de Bolivianos, aproximadamente el 62 por ciento, son recursos de donación de la Cooperación Italiana y 38 por ciento recursos de contraparte de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Se prevé que la construcción esté emplazada en 1.000 metros cuadrados. Se proyectaron tres plantas que tendrán laboratorios, aulas, y auditorio, entre otros.
El objetivo es vincular la actividad académica con el principal centro hospitalario del Departamento.
De ese modo los alumnos que se forman en áreas de salud tendrán una conexión directa con el Hospital Daniel Bracamonte, de referencia departamental, y de ese modo podrán complementar su formación académica en medicina y enfermería, explicó.