martes, 27 de octubre de 2015

UAJMS La FUL juega su última carta con una marcha multitudinaria contra Lalo Cartez

El tiempo corre y la Federación Universitaria Local (FUL) y los universitarios no quieren perder más pues saben que el paso de los días juega a favor del Rector posesionado por la vía judicial y después de una noche de teléfonos, Eduardo Cortez. En ese contexto, mañana a las 8.00 de la mañana se ha convocado una "marcha multitudinaria" desde las puertas del Campus de El Tejar para rechazar y exigir la renuncia de Cortez como máxima autoridad de la Universidad Juan Misael Saracho.

El dirigente Denario Méndez anunció la medida y pidió la máxima participación para lograr el objetivo. Cabe recordar que para el día miércoles se ha convocado también una "contramarcha" en apoyo de Eduardo Cortez y a favor de reabrir las puertas del Campus, por lo que en este caso las cifras cuentan como respaldo político de cara al diálogo. Sólo una marcha multitudinaria podría hacer que Cortez se viera en entredicho.

En las semanas anteriores, las marchas realizadas apenas han superado el centenar de personas, aunque los organizadores aseguran que congregó a más de medio millar. De los 18.000 estudiantes, aproximadamente, que tiene la Universidad Juan Misael Saracho, menos del 50 por ciento votaron por Cortez en lo que se interpreta como un rechazo a la continuidad "de la rosca universitaria" según dirigentes universitarios.

La polémica surgió porque Cortez, al tener el apoyo mayoritario de los docentes en la segunda vuelta a las elecciones en el Rectorado de la UAJMS acudió a la Justicia Ordinaria para pedir realizar la media ponderada frente a lo que el reglamento electoral dispone, que es el triunfo en los dos estamentos universitarios. En el tránsito, tres alumnos del Comité Electoral "se dieron vuelta" y apoyaron la posesión de Cortez luego de una noche de teléfonos y audios, como se han desvelado en las últimas semanas.

Méndez señaló que se evitará en todo momento la violencia porque la marcha pretende ser muy inclusiva y pacífica para que todo el mundo participe en defensa de sus derechos.

LEA TAMBIÉN
Docentes llaman al diálogo, universitarios mantienen propuesta de renuncia de Cortez y la FUL
Detienen a 13 universitarios, conflicto en la “U” sin salida
Cortez es sacado a empujones de la “U”, no renunciará